domingo 18 de agosto del 2019

   

Ahora

En octubre hubo 70 mil trabajadores privados menos que el año pasado

 

Por séptimo mes consecutivo, el empleo registrado cayó en octubre. Así se desprende del Sistema Integrado Previsional Argentino, que toma en cuenta los registros del pago de aportes personales y contribuciones por parte de las empresas más la cuota mensual de monotributistas y autónomos.

La cantidad de trabajadores asalariados privados tuvo una caída anual de 1.1%, lo que implica que entre octubre de 2017 y el de 2018 se perdieron 69.900 puestos de trabajo. Si se observa a la totalidad de los trabajadores, incluyendo públicos e independientes, la retracción fue del 1% anual. Esto significa que se expulsó a 119.500 trabajadores del mercado.

“Octubre fue un mes complicado con relación a la caída de empleo”, admitió José Anchorena, encargado de las estadísticas de empleo en la Secretaría de Trabajo, quien agregó que “el año fue difícil en el sector manufacturero, pero en octubre aparece también un mal dato para el comercio y, pese a que resistió bastante bien, hay más caída en la construcción”.

En un año, los sectores más golpeados fueron el Manufacturero (-4,2% o 49.500 empleados menos), el de Comercio y Reparaciones (-1,5% o 17.500 trabajadores menos) y la Construcción (-2,5% o 11.700 empleados menos).

También cayeron un 0,5% la cantidad de monotributistas en el año. Se trata de 8300 menos. En
la variación mensual desestacionalizada retrocedieron todos los segmentos del sector privado.

“La actividad va a empezar a recuperarse de la mano de una balanza comercial superavitaria, de la estabilidad macroeconómica y de la mejora del salario real que va a empezar a traccionar”, dijo Anchorena
de cara a 2019.

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter