martes 22 de mayo del 2018

   

Ahora

9.513 escuelas: qué se pudo hacer con los intereses pagados por Lebacs

 

El BCRA pagó un promedio de $5.550 por segundo en concepto de intereses por Lebacs en los últimos dos años y medio, reveló un informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad de Avellaneda (UNdAv).

El dato toma relevancia en medio de la corrida bancaria y un préstamo “Stand By” al Fondo Monetario Internacional (FMI), después de más de una década en donde Argentina no tuviera la necesidad de someterse a las exigencias del organismo internacional.

La suba de tasas hasta el 40% por parte del Banco Central, luego de una semana en la que una corrida en el mercado de cambios lo llevó a perder más de USD 1.400 millones, apunta a renovar el roll over para evitar que la divisa estadounidense se dispare más allá de los 23 pesos.

segundos Lebacs

El mecanismo que viene priorizando el BCRA para implementar el sistema de metas de inflación y, ahora de forma más explícita, contener al dólar, debe renovarse a cada licitación de Lebac y tanto los vencimientos de capital como de intereses se acumulan en forma creciente, lo que implica una deuda interna en pesos cada vez más grande.

Si bien la posición de reservas había crecido mucho en los últimos dos años, su aumento no fue más que producto del ingreso de divisas por endeudamiento externo y capitales financieros para el carry trade, remarca el habitual informe económico de la UNDAV que dirige el economista Santiago Fraschina.

Mientras que en 2016 representaron 1,4 puntos del PBI, en 2018 las estimaciones indican que el peso de los intereses por Lebacs sobre el PBI trepará al 3%.

Lebacs PBI

Aunque el stock actual en circulación supera los $1,7 billones y aproximadamente 0,5 billones de pesos fueron ya “recomprados” en el mercado secundario, los vencimientos para el mes de mayo acumulan casi 0,7 billones de pesos.

El stock de deuda fue creciendo desde el cambio de régimen monetario: en 2015 el volumen total de Letras del BCRA representaba 10,8 puntos el producto; en 2016 trepó al 42,3%; en 2017, al 43,3%; y, para el corriente año, la proyección indica que el ratio crecerá al 59,8%.

¿Cuánto representa este pago por intereses de más de $430.000 millones que realizó el Banco Central a lo largo de estos últimos dos años y medio?

escuelas Lebacs

El estudio de la UNdAv coordinado por el economista Santiago Fraschina señaló que los intereses pagados por Lebacs en los últimos dos años y medio representan la construcción de 9.513 escuelas; de 438 hospitales; la puesta en marcha de 80 satélites ARSAT; o de 146 centrales Atucha II.

El sólo pago de intereses por Lebacs representan 293 millones de asignaciones por hijo o el equivalente a 57 millones de jubilaciones mínima

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter