viernes 4 de diciembre del 2020

   

Ahora

Abogado de la familia de Facundo: “La que queremos peritar es la otra camioneta”

 

El abogado de la familia de Facundo Astudillo Castro, el joven de 22 años que permanece desaparecido desde el 30 de abril en el partido bonaerense de Villarino, denunció que la Policía Bonaerense desvió la investigación con testigos truchos, criticó la intervención del ministro de Seguridad de la provincia, Sergio Berni, y la actuación del fiscal, Santiago Ulpiano Martínez, cuya designación había sido impugnada por organismos de derechos humanos.

En diálogo con Luis Zarranz y Fernando Borroni por Radio del Plata, Leandro Aparicio aseguró que la camioneta que van a peritar no es el móvil que los testigos describen como el patrullero al cual lo vieron subir. “La que queremos peritar es la otra camioneta”, adelantó el letrado.

En las últimas horas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó un informe al Estado argentino sobre la desaparición del joven de 22 años.

La solicitud tiene fecha del 8 de julio último y está dirigida al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, a cargo de Felipe Solá, para que responda en un plazo de 72 horas «sobre el avance de las investigaciones que se están llevando a cabo».

Las principales definiciones del abogado de la familia:

  • “La Policía Bonaerense fue apartada de la investigación, luego de mal investigar o desviar pruebas, con testigos truchos y pistas falsas tratando de inducir de que Facundo estaría en Bahía Blanca”.
  • “No hay tantas dudas: tenemos muy claro que lo suben a un móvil policial a las 15:30 del martes 30 de abril, dos efectivos de la Bonaerense. Esto está corroborado por tres testimonios testimonios.
  • “Berni tiene que enviar, si no lo envió aún, lo que pedimos hace más de dos semanas, el GPS de los móviles. Necesitamos saber la información de los dos policías que estaban en ese móvil, para proceder a la detención”.
  • “Hemos acreditado que Facundo está desaparecido, que la última fuerza que lo vio fue la Bonaerense, que no dio respuestas satisfactorias a la investigación, sino todo lo contrario: erróneas, contracciones”.
  • “Tres testigos sostienen que a las 15:30 horas lo suben a una camioneta policial. Fueron a hacer la declaración a la comisaría de Buratovich y no se la tomaron, pero ratificaron la declaración ante la justicia federal y provincial”.
  • “Se debería haber hecho el rastrillaje en Buratovich, donde desapareció, pero cuando van a hacer el rastrillaje, el pueblo está cerrado por cinco móviles policiales que impiden el acceso al pueblo”.
  • “En ese instante, oh casualidad, aparece de la estratósfera un testigo que, oh casualidad, es policía y, oh casualidad, es la hermanastra de la policía que le hizo la infracción a las 10 de la mañana (por violar la cuarentena)”.
  • ¿Qué dijo esta testigo? Que levantó a Facundo y lo dejó en Origone, otra localidad de Villarino.
  • “Esa testigo no se presentó ante ningún fiscal, sino ante la Policía. Cuando la mamá, le pidió que amplíe dijo que no podía hablar con ella por órdenes superiores”.
  • “Ese testimonio llevó el rastrillaje a Origone, donde otro testigo dice que lo vio a Facundo ahí, testimonios que se chocan con los tres testimonios que vieron cuando la Policía de Mayor Buratovich lo subía al móvil policial”.
  • “Estamos esperando saber quiénes son esos dos oficiales, que no debe ser muy difícil identificarlos, y proceder a su detención”.
  • “Facundo había sido golpeado, en ocasiones anteriores, por la Policía y le habían roto la bicicleta. La Policía tenía bronca contra sus hermanos”.
  • “Ayer salió una foto de Facundo en las cloacas de noticias que tenemos acá, La Brújula y la Nueva, que es la continuación de La Nueva Provincia, en un patrullero. La mamá de Facundo le había pedido esa foto a la Policía y le dijeron que se había borrado. Y mágicamente apareció en estos medios: se la dio la Policía o la Justicia”.
  • “Esa foto muestra que a Facundo lo retienen a las 10 de la mañana, cosa que ya sabíamos. Y la camioneta que muestra es la que está secuestrada, pero la que queremos peritar es la otra camioneta: en la que indican que lo subieron a las 15:30”.
  • “El fiscal parece que no vio la causa, no leyó”.
  • “Tenían que hacer rastrillaje en la comisaría de Buratovich y no lo hicieron. Tenían que peritar esa camioneta y no lo hicieron. Yo no sé si es o se hace (el fiscal)”.
  • “El fiscal federal no es Sherlock Holmes Sherlos homes, James Bond ni Mac Gyver. Deja mucho que desear, basta con rastrear sus antecedentes”.
  • “El martes nos vamos a reunir con el juez para decirle que acá tiene un fiscal que no sabe, no quiere o prefiere encontrar una vaca dentro de un baño. No puede”.
 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter