lunes 15 de octubre del 2018

   

Ahora

Un #AbrazoAlGarrahan en reclamo al recorte presupuestario del gobierno porteño

  • Crédito: Foto Sur
  • Crédito: Foto Sur

Directivos, médicos y trabajadores del hospital Juan Garrahan realizaron un abrazo simbólico a ese centro de salud para reclamar que el gobierno porteño “cumpla con el aporte presupuestario que marca la ley”.

Según la denuncia de los médicos y trabajadores del Garrahan, el gobierno del PRO “recortó en los últimos 18 meses un total de 450 millones de pesos al presupuesto del hospital”.

Aldo Haimovich, jefe de terapia intensiva del Garrahan aseguró que reclaman para que “el gobierno porteño aporte el 50% del presupuesto que le corresponde”.

“Tengamos en cuenta que en el Hospital Garrahan se realizan el 80 por ciento de los trasplantes hepáticos en niños de Argentina. Y el 60 por ciento de todos los trasplantes pediátricos que se realizan en el país se hacen en este hospital”, detalló el doctor Haimovich.

“Ese dato no es sólo un número, ya que en caso de no revertirse las consecuencias serían que no se podrían incorporar nuevas camas para los niños que hoy permanecen en lugares improvisados para tal fin”, indicó.

Aseguró además que el Garrahan, por sus resultados, “está a la altura de los mejores centros pediátricos del mundo”.

“Para nosotros -dijo- la equidad es que todos los niños tengan la posibilidad de recibir la atención que necesitan más allá de su lugar de origen o sus posibilidades económicas”.

Sin la partida completa que le corresponde a la ciudad “no se podría realizar la apertura del centro integral del paciente oncológico, especialmente para aquellos niños que requieren de alta complejidad”.

Apuntó que tampoco se tendría la posibilidad de “realizar todos los trasplantes de médula ósea y poder así reducir la actual lista de espera”.

El médico aseguró además que tampoco “se podría incorporar nuevas tecnologías ni se podría completar la instalación de un resonador de alta complejidad, ni los equipos ya adquiridos para hemodinamia, imágenes y laboratorio que son necesarios para atender la creciente necesidad de procedimientos diagnósticos y terapéuticos que no se realizan en ningún otro lugar del país”.

Además mencionó la imposibilidad de no contar con el presupuesto para habilitar tres quirófanos nuevos que permitirían aumentar el número de cirugías en función de la demanda.

En tanto, el ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollán, aseguró que “la salud es un derecho para todas las personas sin importar del lado que vivan de la General Paz” al tiempo que expresó su “preocupación” por la deuda que el gobierno porteño mantiene con ese centro pediátrico de alta complejidad, al que llamó “hospital insignia”.

Gollán se reunió el martes con el presidente del Consejo de Administración, Marcelo Scopinaro, y con el resto de sus integrantes: Cristina Giménez, Oscar Trotta y Rubén Nieto; además del auditor general de la Ciudad de Buenos Aires, Adriano Jaichenco.

hospital-Garrahan-4El ministro mencionó el compromiso asumido tanto por la Nación como por la Ciudad de Buenos Aires de aportar en partes iguales al presupuesto del Garrahan, en alusión al decreto ley 815/89 del año 1989, durante la reunión en la que se interiorizó acerca de la quita que aplicó el gobierno porteño, que afecta incluso los salarios del personal del hospital.

De acuerdo a fuentes del Ministerio de Salud, Gollán se reunirá la semana próxima con la ministra de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Graciela Reybaud para tratar el tema.

Si bien la ministra porteña de Salud reconoció el lunes la deuda y aseguró que el Ejecutivo macrista enviará las partidas para hacer frente al pago de los sueldos para lo que resta del año, los trabajadores del hospital criticaron que la funcionaria no indicó cuándo ni cómo hará efectivo ese compromiso.

Los trabajadores advirtieron en reiteradas ocasiones que el pasado 27 de agosto la Legislatura aprobó una partida de sólo 44 millones de pesos, cuando a la Ciudad le corresponde girar un total de 158 millones.

 

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter