domingo 17 de diciembre del 2017

   

Ahora

 

El trueque regresó en Carlos Paz porque “la plata no alcanza”

  • Foto: Silvia Reynoso
  • Foto: Silvia Reynoso
  • Foto: Silvia Reynoso

En el marco de disparada de precios, tarifazos y despidos masivos volvió el método del trueque, el intercambio de bienes que cobró notoriedad tras la caída del gobierno de Fernando De la Rúa. En la ciudad cordobesa de Carlos Paz abrió el “Club del Trueque” con más de cincuenta puestos y convocó a una gran cantidad de familias que llegaron desde los distintos barrios.

La sede del centro vecinal Miguel Muñoz B albergó la feria de los vecinos, donde se podían encontrar ropas, calzados, alimentos y hasta elementos de cocina, señaló El diario de Carlos Paz.

Judas Ramos es el presidente del centro vecinal y contó: “Es algo que pedían nuestros vecinos y tuvimos gente de todos lados. Acá no se manejó plata, se hizo todo con créditos, buena onda y trueque. Es una forma de hacer frente a la situación económica del país“.

La iniciativa convocó a una gran cantidad de personas y adquirió trascendencia nacional, luego que se difundiera que se trataba del primer “Club del Trueque” de la era Macri.

Foto: Silvia Reynoso

Foto: Silvia Reynoso

“Fue algo muy interesante y sirve mucho. Hubo muchos aumentos en los últimos meses y la plata no alcanza. Es una experiencia muy linda, yo traje algunas cosas que tenía en mi casa y me llevo ropa y verduras que me hacían mucha falta”, aseguró Lorena, una de las vecinas que visitó al Club del Trueque.

Teresa Saavedra es una conocedora de la modalidad que se impuso en 2001. Contó que su relación con el trueque data de aquella época: “Yo elaboraba todo el derivado de la soja: leche, queso, tofú. Me iba a Tanti y traía pollo, huevo y verduras. Me he beneficiado con cocinas y electrodomésticos gracias a eso”, aseguró al sitio Carlospazvivo.com.

Claudia Corveto, es otra de las participantes, aseguró: “Los tiempos que se vienen muy difíciles, somos seis en casa. Mi marido no tiene una entrada segura y yo tampoco. Hay que vestir a los chicos, hay que darles de comer y no llegamos a fin de mes”.

Foto: Silvia Reynoso

Foto: Silvia Reynoso

“Yo vivía del trueque, comía del trueque”, recuerda sobre la mecánica de intercambio que tuvo su apogeo con la crisis económica de 2001, y agregó: “Ahora, como están las cosas, creo que todos vamos a necesitar del esto porque siempre en casa tenemos algo que no usamos, que no nos sirve y que lo podemos trocar”.

En tanto, Bárbara, de Villa del Lago, aseguró que los aumentos la llevaron a participar del trueque. “Soy de Buenos Aires, en octubre me vine a vivir con mi familia a Villa del Lago, trabajamos muy bien durante el verano pero todos los cálculos que habíamos hecho con el dinero se nos fueron por los aumentos”.

El centro vecinal se encuentra en diálogo con otros barrios de la ciudad para llevar a Villa del Dique la misma feria, Cruz del Eje y La Falda, en una apuesta a que se realice una movida regional.

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter