sábado 21 de octubre del 2017

   

Ahora

Nuevo golpe al bolsillo en la cocina: el precio del aceite pasará de $30 a $90 en los próximos días

 

El secretario general de la Federación de Aceiteros, Daniel Yofra, alertó que el precio del aceite “va a subir tres veces”, debido a que el Gobierno eliminará un fideicomiso privado, creado en 2008, que subsidiaba el precio interno del producto. De esta manera, una botella de litro y medio pasaría a costar al menos 90 pesos.

En diálogo con radio La Red, el dirigente sindical señaló que “las empresas venían reclamando que le saquen el fideicomiso para levantar los precios”.

Yofra se refería al acuerdo que el sector firmó con la Secretaría de Comercio y que incluye la eliminación del fideicomiso privado creado en 2008 para financiar el aceite subsidiado.

El mes pasado el aceite reflejó una suba del 16% y se espera que haga lo mismo este mes y el próximo.

En mayo, antes del primer aumento, la botella de litro y medio de aceite mezcla valía 19 pesos y hoy cuesta 26. Pero el de girasol, que también estaba dentro del acuerdo, vale en las cadenas a un promedio de $ 36.

Según la página web oficial de Precios Claros, en algunas cadenas se consigue a casi $ 30.

Sin embargo, el vocero de la Cámara de Industrias Aceitera de la República Argentina (CIARA), Andrés Alcaraz, cruzó a Yofra y aseguró que los aumentos serán del 30%. “Desmiento oficial y categóricamente que pueda haber un aumento mayor a ése”, aseguró a Télam.

Según Alcaraz, el aceite mezcla está en $ 24 la botella de litro y medio se irá a $ 31; y el de girasol, pasará de $ 31 a $ 40 el litro. “Estos aceites representan el 20% del mercado, el resto tiene precios libres”, señaló.