lunes 19 de agosto del 2019

   

Ahora

Acelera el industricidio | Cierran 50 pymes por día

 

Unas 50 pymes cierran por día en la Argentina por la crisis económica, de acuerdo con un estudio que publicaron este martes la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios y la Asociación de Empresarios Nacionales.

A lo largo de los últimos tres años, las dos entidades y otras que nuclean a pymes y al empresariado nacional vinieron apuntando que “las políticas en curso llevarían a inevitablemente una crisis económica, productiva y social como la que actualmente padece el país”.

Además, remarcaron que esto “ocurre cuando se privilegia la especulación, el endeudamiento, la concentración, la extranjerización económica por sobre el desarrollo de aparato productivo nacional, el trabajo y el bienestar del conjunto los argentinos”.

“Llegamos hasta acá producto del aumento de las tarifas, importaciones, dolarización de los insumos y de los servicios en general, que impacta a la pyme directamente pero también a nuestros clientes, que son nuestros trabajadores también”, explicó el presidente de Enac, Leo Bilanski, a Página/12.

Y agregó que como consecuencia de la caída de las ventas, “se comprime la rentabilidad y empezamos con problemas financieros. El que no puede y no tiene espalda, cae.”

En este escenario hay una coyuntura en la que, según las entidades Apyme y CEEN, “cierran 50 empresas por día y se pierden, mes a mes, miles de empleos”.

De este modo, la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios y la Asociación de Empresarios Nacionales realizan acciones conjuntas de cara a un próximo gobierno, a fin de proponer una agenda de “políticas de Estado para la reconstrucción de una Argentina productiva”.

“Nos mueve el convencimiento de que éste es el camino para superar la devastación generada, una vez más, por un modelo económico excluyente y anti industrial como el que promueve el actual Gobierno, cuyo único objetivo es la transferencia de recursos desde las fuerzas del trabajo y la producción hacia los sectores concentrados y especulativos, locales y globales”, manifestaron.

Los dirigentes del sector pyme consideraron que su desafío como empresarios y ciudadanos comprometidos con el país es realizar “un aporte para el indispensable debate por la recuperación de un proyecto productivo nacional con equidad social, en el que confluyan el empresariado Pyme, urbano y rural, trabajadores, cooperativistas, científicos, estudiantes, profesionales y resto de los sectores perjudicados por el actual modelo”.

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter