martes 22 de agosto del 2017

   

Ahora

#NúmerosRojos | El PBI se desplomó 3,4% en el segundo trimestre

 

El Producto Bruto Interno (PBI) cayó al termino del segundo trimestre del año el 3,4% en relación con igual período del año pasado, mientras que en el primer semestre el nivel de actividad cerró con un retroceso de 1,7%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En base al informe del Indec, la actividad económica cayó durante el primer semestre del año un 1,7% en relación a igual período del año pasado, debido a la retracción en la producción industrial, la construcción, la inversión y el consumo.
El PBI a precios corrientes ascendió a 762.231 millones de pesos al cierre del segundo trimestre del año.

Hoy, al participar de un foro empresarios argentino-francés desarrollado en la Cancillería, el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, dijo que “es muy probable que cuando tengamos los números del tercer trimestre del año, cuando termine septiembre, vamos a ver que en este trimestre dejó de caer la economía”.

El martes, al presentarse ante la Comisión de Presupuesto de la Cámara baja por el proyecto de Presupuesto 2017, el secretario de Política Macroeconómica, Pedro Lacoste, subrayó que “la economía está mostrando una inflación en baja y se está empezando lentamente a creer” y que el 2015 podría cerrar incluso con una caída del PBI menor al 1,5%.

A renglón seguido, Lacoste ratificó que en 2017 el nivel de actividad económica mostrará una expansión de 3,5%.

En lo que respecta a los distintos indicadores que conforman en PBI, el Indec dio cuenta que la actividad industrial de junio presentó una caída de 6,4 % con respecto al mismo mes de 2015, y acumuló una baja del 3,3 % en el primer semestre del año.

En tanto, la construcción presentó en junio una baja del 19,6 % con respecto a igual mes del año anterior, por lo que acumuló un retroceso del 12,4 % durante el primer semestre.

Por su parte, el consumo privado cayó un 0,1% en el primer semestre y el público el 2%, mientas que la Formación bruta de capital fijo retrocedió 4,9%

Esta onda declinante no alcanzó al comercio exterior que, durante el primer semestre del año, mostró un aumento del 8 % en las cantidades exportadas, y del 9,1 % en las importaciones, en un contexto de fuerte retroceso de los precios.

Así, la balanza comercial arrojó un superávit de u$s 479 millones entre enero y junio, frente al déficit de u$s 483 millones de igual período del 2015.

En el sector agropecuario también se observó un incremento en la actividad, que se tradujo en un aumento del 68 por ciento en la facturación por las ventas de maquinaria destinada a esa actividad, de acuerdo con los datos oficiales.