martes 28 de marzo del 2017

   

Ahora

Adrián Paenza: “Que no nos mientan, que nos digan que para ellos la ciencia es un gasto y no una inversión”

 

El periodista y matemático Adrián Paenza expresó su preocupación por el recorte de fondos que el Gobierno prevé en Ciencia y Tecnología.

“Hay modelos inclusivos y este es un modelo donde el Estado es un estorbo”, aseguró en Radio del Plata.

En 2002 el porcentaje en Ciencia y Tecnología era el 0.43 del PBI y subió al 0.75 del total del presupuesto nacional en la última década. “Ahora (por el presupuesto 2017) estaríamos en el 0.59, es decir estamos yendo para atrás cuando en campaña se habló de llevarlo al 1,5%”, denunció Paenza.

“Que no nos mientan, que nos digan que para ellos la ciencia es un gasto y no una inversión”, subrayó.

Elegido el mejor divulgador en matemática del mundo en 2014, alertó que una poda del presupuesto para el sector “no es sólo el Ministerio, sino la cantidad de organismos como el INTA, la Comisión Nacional de Energía Atómica, los programas de Fabricaciones Militares y los del Arsat o INVAP”.

En este sentido pidió “responsabilidad” en la administración y puso como ejemplo el aumento de la deuda. “Cuando la Argentina se endeuda hoy, después alguien va a tener que pagar. Este Gobierno no va a estar toda la vida. Y llevó mucho tiempo desendeudarnos, lo van a tener que pagar futuras generaciones. Todo eso requiere de mucha responsabilidad”.