martes 15 de enero del 2019

   

Ahora

Advierten que el pago de intereses de la deuda triplicará los valores de 2015

 

MIRADAS CÓMPLICES. La jefa del Fondo, Christine Lagarde, y el presidente Mauricio Macri. Argentina volvió al organismo de la mano de Cambiemos.(Crédito: EFE)

Una gigantesca bola de nieve que no para de crecer. Así podría describirse la situación del pago de los intereses de la deuda que, según un informe de la consultora Ecolatina, aumentarán un 13% y casi triplicarán lolos valores registrados en el inicio de la gestión de Mauricio Macri.

La consultora reveló que en 2019 las partidas destinadas a pagar los intereses de la deuda alcanzarán al 3,6% del PBI, un 177% más que en 2015, cuando los intereses representaban el 1.3% del PBI.

“El FMI aportó los fondos frescos que ayudaron a estabilizar el frente cambiario y financiero, pero al costo de imponer un programa con fuertes impactos de mediano plazo. En consecuencia, se aceleró el ajuste de las cuentas públicas primarias, pero producto del stress cambiario y financiero se agravó el pago de intereses”, explicaron en Ecolatina a la Políticaonline.

Con respecto a los ingresos totales del Sector Público Nacional no Financiero, el pago de intereses de la deuda saltarían del 16,4% al 18,2% en solamente un año. Esto implica que de cada 100 pesos que ingresen al Estado, 18 se destinarían al pago de intereses.

“Esta dinámica se explica por el salto cambiario del tercer trimestre: durante ese período, el peso se depreció más de 40%, finalizando septiembre apenas por debajo de $41. Dado que cuatro quintos de la deuda del Tesoro Nacional están en moneda dura, y que el PBI se mide en pesos, el avance del dólar acelera a este cociente”, subrayaron desde Ecolatina.

Por otro lado, la consultora aseguró que si bien en 2020 y 2021 el préstamo stand by del FMI no provocará grandes impactos las cuentas externas de nuestro país dado que los desembolsos y los pagos se compensarán mutuamente, en 2022 y 2023 “será imposible” que el pago de 45.000 millones de dólares se realice con fondos propios.

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter