sábado 25 de noviembre del 2017

   

Ahora

 

Aeronavegantes en plan de lucha: “Están decretando el desmantelamiento de Aerolíneas”

 

Los gremios aeronáuticos se encuentran en estado de alerta. Andrés Junor, vocal de la Asociación Argentina de Aeronavegantes, denunció que el eventual plan de ajuste en Aerolíneas Argentinas, que implica recortes de rutas y despidos, beneficia a la empresa chilena LAN y no descartó medidas de fuerza del sector.

“Hay un conflicto de intereses cuando Gustavo Lopetegui (secretario de coordinación de políticas públicas), ex número 1 de LAN, está tomando las decisiones incluso sobre la gente que han puesto a manejar en Aerolíneas. Decisiones para beneficiar al holding LAN”, aseguró en declaraciones a Radio 10 y La Red.

En este punto explicó: “LAN Argentina no es una empresa argentina, reporta a Chile. Por eso el cierre de rutas y recorte de personal”.

“Lo que viene es lo que ya pasó en otros sectores, se trata de llevar a la opinión pública el discurso de ‘todo lo estatal no sirve’ y lo privado es lo que debe ocurrir”, señaló el dirigente sindical y recordó “que ese tipo de políticas ya las vivimos y va para ese lado, claramente ya está pasando”.

Apuntó que “ya hay rutas que el Gobierno les otorgó a los privados” y adelantó que “se podrían perder otras que tenía Aerolíneas Argentinas para pasar también a manos privadas”.

“Puedo poner como ejemplo a LAN Perú. Ni bien asumió este Gobierno, obtuvo los permisos para volar desde Mendoza, Salta y Córdoba a Lima, que es uno de los dos puntos de distribución del holding LAN Chile hacia el mundo. Se llevan pasajeros que deberían ser de Aerolíneas Argentinas. Además anuncian que Barcelona da pérdidas para Aerolíneas y ya está LAN vendiendo pasajes desde noviembre para llevarse pasajeros vía San Pablo-Barcelona”, aseguró el dirigente aeronáutico.

Junor remarcó también el recorte de ruta entre Río Gallegos y Comodoro Rivadavia. “No sólo en ese corredor, también entre Neuquén y Comodoro bajaron a la mitad las frecuencias”, alertó.

En este sentido, el vocal de los aeronavegantes lamentó que no se continúe con una política federal que permite que los pasajeros “no tengan que pasar por Buenos Aires para ir al resto del país”. “Con la anterior conducción -a cargo de Mariano Recalde- teníamos diferencias pero compartíamos la mirada federal”, aseguró.

Luego agregó que es insólito el plan de ajuste: “No se entienden recortes como el de Nueva York. Tampoco se entendió el recorte que hubo de la ruta de Oceanía. Abandonamos el Pacífico para que al día siguiente comience a explotarlo LAN Chile al cuádruple de precio”.

“Esa gente tenía un discurso deficitario, pero si vos entregás una ruta y al día siguiente hay 4 aerolíneas peleando por la ruta es que no es deficitaria”, subrayó.

Por último, el sindicalista  aseguró que “estamos totalmente en alerta porque se está hablando de recorte de personal” y adelantó que “puede haber medidas de fuerza”.

“Hay un conflicto de intereses cuando Gustavo Lopetegui, CEO de LAN Argentina hasta hace tres meses, es quien hoy está prácticamente decretando el desmantelamiento de Aerolíneas Argentinas”, concluyó.

Sobre el plan de despidos, el titular del gremio de aeronavegantes, Juan Pablo Brey, aseguró ayer que el Gobierno “habla de unas 2.000 personas, un 30% del personal, que sería un poco más”.

“No sabemos todavía cual es el porcentaje que van a ajustar, cual es el plan de negocios, pero sabemos que la decisión de ajustar está tomada, pretendemos torcer esa decisión y cambiarla. El gremio va a luchar”, afirmó.

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter