viernes 17 de agosto del 2018

   

Ahora

AFIP ELIMINA CONTROLES | “Va a aumentar el trabajo en negro”

 

El titular de la AFIP, Alberto Abad, realizó una reestructuración y eliminó la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social, el único organismo nacional que perseguía el trabajo en negro.

La decisión se tomó a través de la disposición 21/2018 publicada en el Boletín Oficial, en la cual se estableció además la disolución de otras dos áreas, entre las que se encuentra el control del monotributo y sus unidades dependientes.

En la AFIP informaron que las funciones del Seguridad Social serán traspasadas a la Dirección General Impositiva (DGI), la Dirección de Aduanas y la Subdirección General de Servicios al Contribuyente.

El organismo justificó la modificación de su estructura organizativa al señalar que “en concordancia con las políticas definidas por el Gobierno Nacional, esta Administración Federal se encuentra ejecutando distintos programas de desburocratización, basados en la gestión digital orientada a los ciudadanos y empresas, singularmente para los segmentos de mayor masividad de contribuyentes”.

Y señala que para “realizar un adecuado traspaso de personal, cargos, casos, causas, ordenes de intervención, expedientes y funciones, se establece que el proceso de transferencia se iniciará a partir de la entrada en vigencia de la presente (este martes) y deberá concluir antes del 27 de abril de 2018”.

En su artículo 2 establece eliminar las unidades orgánicas con nivel de Dirección denominadas “Regional de los Recursos de la Seguridad Social” y sus unidades orgánicas dependientes, existentes en el ámbito de la Subdirección General de Coordinación Operativa de los Recursos de la Seguridad Social.

En diálogo con Diario Pulse, el Secretario General de la Unión del Personal Superior de la AFIP, Julio Estevez (h), aseguró que el traspaso es un “parche” y denunció que “en los hechos redujo brutalmente la dependencia que se ocupaba de combatir el trabajo en negro”.

“Teniendo el 50% de la economía argentina no registrada, disolver el área que se ocupa de combatir el trabajo en negro es un error. No hay otra dependencia que se ocupe de esta tarea porque Trabajo tiene apenas 100 inspectores para todo el país, no tienen entrenamiento ni bases de datos”, indicó.

A los técnicos de la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social se los desplazó así a las agencias y aduanas para realizar ahora tareas administrativas.

De esta manera, el control del trabajo no registrado en todo el país quedará a cargo de pocas divisiones de inspección que van a trabajar ahora en las regionales de AFIP y con menos personal. “Dejan algunas divisiones de fiscalización para cumplir lo que hacía antes toda una Dirección”, alertó Estevez.

“Están destruyendo el control del trabajo en negro”, agregó el dirigente al calificar como “ilógica” la medida de Abad. “Desde el punta de vista operativo es una locura porque si tenías un área eficiente y superavitaria que recaudaba bien, ¿por qué la disolvés?”, preguntó el titular de los jerárquicos de la AFIP.

Además destacó “el dinero que perdió el Estado en 10 años en capacitar” a estos profesionales que ahora quita de sus funciones.

En el combo de reestructuración, la AFIP también disolvió el área que controlaba el monotributo. “Sin la menor duda va a aumentar el trabajo en negro y va a bajar la percepción de riesgo”, señaló sobre el temor que tiene el contribuyente por no pagar los impuestos.

“No es la forma de equilibrar las cuentas públicas eliminar las áreas de recaudación”, concluyó.

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter