domingo 18 de agosto del 2019

   

Ahora

AJUSTE EN SALUD | Hay provisión “insuficiente” de vacunas del calendario nacional

 

Pese a que la Argentina tiene uno de los calendarios de vacunación más completos de la región, el esquema ahora se encuentra deteriorado y enciende alertas. La Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE) denunció la provisión “irregular e insuficiente” en las 24 jurisdicciones.

“Expresamos nuestra profunda preocupación por la situación actual en relación con la provisión irregular e insuficiente de vacunas incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación a las 24 jurisdicciones”, asegura en un comunicado el equipo multidisciplinario que trabaja en todos los ejes de la vacunología y la epidemiología.

Según datos cerrados de 2018 en cinco provincias (Santa Fe, Entre Ríos, Tucumán, Chubut y Buenos Aires) al menos tres vacunas del esquema oficial tuvieron un déficit de distribución del 30%, señalaron a Clarín.

Son la antimeningocócica, la vacuna contra el HPV y la triple bacteriana acelular.

Además de las tres mencionadas, afirman que se están registrando entregas tardías en las partidas de las vacunas antigripal, triple viral, y las que combaten el rotavirus, la hepatitis A y la varicela.

Las vacunas no llegan en tiempo y forma a la gente. “Esta situación impacta negativamente en la confianza de la población en el sistema de salud y desgasta a los equipos provinciales. Son oportunidades perdidas que generan un riesgo individual y colectivo“, indica SAVE.

“Son oportunidades perdidas que generan un riesgo individual y colectivo. Instamos a las autoridades sanitarias nacionales a dar dar una pronta solución a este grave problema”, concluyen el comunicado.

El ajuste en Salud queda en evidencia: el Gobierno destinará más recursos al pago de deuda que al presupuesto en vacunas.

A pocos días de la recepción del cuarto desembolso del FMI, un informe de la Universidad de Avellaneda (UNDAV) reveló que sólo en concepto de intereses de deuda se pagará el equivalente a 4,5 veces el presupuesto para vacunación en 2019. Además, el monto representará el equivalente a gran parte del presupuesto asignado en áreas clave.

Desde 2003 el país incorporó numerosas vacunas al Calendario Nacional, que el Estado provee en forma gratuita. Durante el kirchnerismo se pasó de apenas 6 a las actuales 19 vacunas.

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter