viernes 30 de octubre del 2020

   

Ahora

Alberto inauguró el Hospital Néstor Kirchner para afiliados de PAMI

 

El presidente Alberto Fernández encabezó la puesta en marcha del hospital municipal “Presidente Néstor Carlos Kirchner” y la inauguración del servicio de hemodinamia y cirugía cardiovascular, en el partido de Escobar.

El mandatario apuntó que, en el contexto de pandemia de coronavirus, «allí donde alguien esté necesitando, tenemos que estar nosotros como Estado auxiliando para que nadie pase necesidades».

El Presidente, además, se refirió a la situación epidemiológica, al remarcar su «preocupación» por lo que está sucediendo en las provincias, en relación al aumento de los contagios de coronavirus, e insistió con que «la pandemia no se ha terminado».

En este sentido, destacó el rol del Estado para asistir a las necesidades de la sociedad, y les dijo a quienes critican la cuarentena que «el Gobierno nacional puso 3.000 camas de terapia intensiva y cada provincia y cada municipio hizo un esfuerzo para tener más respiradores y camas».

Además de encabezar la puesta en marcha del hospital de Escobar, que atenderá a pacientes de PAMI, Fernández se conectó por videoconferencia con Neuquén, Santa Fe y Mendoza para presentar obras en hospitales, centros de salud y espacios de aislamiento.

Esas obras fueron realizadas a través de la Red Sanitaria Federal, con una inversión de más de 8.781 millones de pesos.

El Hospital Néstor Kirchner fue reacondicionado para atender a afiliados de PAMI, con 101 camas, tres quirófanos, área de oncología y laboratorio de análisis bacteriológicos.

El mandatario estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof; el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; la directora Ejecutiva de PAMI, Luana Volnovich; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el jefe de la bancada del FdT en la Cámara baja, Máximo Kirchner; y el intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk.

Volnovich destacó que “por decisión del gobierno nacional, donde había horror pusimos amor y donde había desidia pusimos compromiso y acceso a la salud”.

“A casi diez años de su partida, este hospital es el mejor homenaje a Néstor Kirchner”, dijo la funcionaria durante el acto en el que además destacó el plan de medicamentos gratuitos y la puesta en marcha de los hospitales de Esteban Echeverría e Ituzaingó en la provincia de Buenos Aires.

Estas iniciativas “no hubieran sido posibles sin la decisión del gobierno nacional de asistir con recursos financieros al PAMI y ponerlo en el centro de la política”, dijo Volnovich, quien agradeció al presidente por “permitir transformar la vida de la gente y combatir el viejismo”.

La decisión de Sujarchuk de municipalizar la ex Clínica San Carlos, que contó con el apoyo del Gobierno Nacional a través del PAMI y de la Provincia por intermedio de su Ministerio de Salud, permitió resguardar unos 220 puestos de trabajo, ampliar su equipo a 300 profesionales y garantizar la prestación médica a unos 28 mil afiliados de PAMI del partido de Escobar y de toda la región en este contexto de pandemia mundial de coronavirus.

Desde esa decisión política, ejecutada en abril pasado, se realizó una inversión superior a los 150 millones de pesos con aportes propios del Municipio, el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, la Provincia de Buenos Aires y el PAMI, destinada a la modernización del equipamiento clínico -adquiriendo aparatología de última generación que permitió incorporar nuevas prestaciones que antes no se realizaban- y a la concreción de trabajos de infraestructura. De esta manera, el Estado vuelve a hacerse presente para garantizar la salud de las personas mayores.

La creación del nuevo hospital permitió:
• resguardar 220 puestos de trabajo
• ampliar su equipo a 300 profesionales de la salud
• garantizar las prestaciones médicas a 28.000 personas afiliadas a PAMI
• triplicar la cantidad de respiradores pasando de 8 a 24 equipos
• fortalecer la Unidad de Terapia Intensiva con equipamiento de última generación con 7 camas de unidad coronaria, cada una de ellas con respiradores microprocesados y monitoreo paramétrico

Hoy cuenta con:
• un nuevo quirófano de cirugía cardiovascular
• una nueva sala de hemodinamia
• un laboratorio de biología molecular
• un nuevo servicio de hemoterapia
• una casa médica para área el descanso de los 300 profesionales que trabajan en el lugar

En materia de infraestructura edilicia, en todo el NCK se realizó la provisión e instalación de las plantas generadoras de vacío y aire medicinal. Además, se refuncionalizaron los sectores de Enfermería, Sala de Tomografía, Medicina Nuclear, Guardia, Sala de Informes y sanitarios, así como se renovaron integralmente las instalaciones eléctricas, pluviales, cloacales y termomecánicas. Las obras finalizaron con tareas de pintura general en todas las habitaciones y pasillos con materiales antibacteriales y el cambio completo del sistema lumínico a tecnología LED.

En el sector externo del NCK se creó un nuevo acceso para las ambulancias, con el objetivo de diferenciar el ingreso de urgencias, y se remodeló toda la fachada exterior con un nuevo diseño arquitectónico. Por último, se llevó a cabo la puesta en valor del entorno cercano al Hospital Municipal, con la reconstrucción de veredas, dársenas y cámaras, además de la instalación de luces LED y mobiliario urbano. En los próximos días se realizarán también a nuevo las veredas de las cuadras adyacentes al centro de salud.

 

 


SEGUÍ LEYENDO:

ag

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter