miércoles 13 de diciembre del 2017

   

Ahora

 

Alerta en industria del cuero: aumentaron más del 56% las importaciones de marroquinería

 

Durante los diez primeros meses de este año se produjo una suba de las importaciones del 56,12% en unidades, lo que representa un total de 15.047.000 millones de productos adicionales que entraron al país con respecto al año anterior, según datos de la Cámara Industrial de Manufacturas de Cuero y Afines (CIMA).

Es decir, que en total ingresaron durante el 2017 la cantidad de 41.861.000 unidades, mientras que en el mismo período del año anterior se importaron 26.814.000 unidades de productos de marroquinería.

En ese marco, la Cámara CIMA, que agrupa al sector marroquinero de la Argentina, manifiestó su preocupación por considerar que “lejos de atenuarse, continúa la suba de importaciones que, cada día, afecta a la industria local en un contexto de caída de la demanda”.

”Con este nivel de suba de importaciones y caída de consumo, que en muchos sectores sigue sin repuntar, es necesario plantear una reforma en la administración del comercio exterior y medidas que vuelvan a potenciar el mercado interno”, aseguró Ariel Aguilar, presidente de CIMA.

“Las Pymes no invierten cuando solo se plantea rebajar mínimamente algunos impuestos, las empresas invierten y contratan personal cuando tracciona la demanda”, agregó.

Asimismo, el relevo de CIMA indica que las importaciones medidas en dólares del periodo Enero a Octubre 2017 fueron de u$s 117.947.000 mientras que en igual período de 2016, el total ascendió a u$s 107.220.000. Esto representa un aumento de u$s 10.727.000.- en el total declarado.

En el informe, remarca que resulta “particularmente preocupante el aumento de las importaciones de carteras de cuero, que medido en unidades ascendió al 158%, durante los primeros 10 meses de 2017”.

“El objetivo debe ser exportar carteras, zapatos, cinturones, etc. y no cueros crudos. Eso es volver a los tiempos de la colonia”, aseguró Aguilar.

“En este contexto, el Gobierno Nacional continúa proponiendo un nuevo acuerdo de libre comercio Unión Europea – MERCOSUR, en el cual el bloque europeo plantea una rebaja gradual de los aranceles a la importación. Esta medida significaría el fin de nuestra industria y las autoridades nacionales tienen que escuchar nuestra postura”, concluyó su presidente.

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter