viernes 21 de septiembre del 2018

   

Ahora

Prat Gay dijo que Macri toma las decisiones de la “economía quilombo”

 

El primer ministro de Hacienda y Finanzas que tuvo Cambiemos al llegar a la Casa Rosada, Alfonso Prat-Gay, trazó un escenario sobrío de la actual situación económica en medio de la disparada del dólar y una inflación creciente.

Sentenció que “la economía es un quilombo” y le recomendó al Gobierno “clarificar el camino” ante la mirada de los inversores y los actores del mercado.

“Para ordenar esta economía, que es un quilombo, necesitás un ministro de Economía. Si no hay un responsable que tenga la visión general, se nos van a ir los desequilibrios. Si se elige el camino del gradualismo, exige un monitoreo”, sostuvo el economista.

En declaraciones a los medios, Prat Gay admitió que durante su gestión en el actual Gobierno “tenía un problema con el esquema de funcionamiento, y se lo dije al equipo de jefatura de Gabinete el primer día”.

Sobre el acuerdo que el gobierno de Mauricio Macri firmó recientemente con el FMI, consideró: “No podés decirle al Fondo no necesito tu plata y al mercado decirle no necesito tu plata . Porque si mirás el acuerdo, lo que dijo la Argentina es deme solamente los primeros 15 mil millones de dólares, el resto no lo necesito ¿Entonces cómo vas a cerrar tu plan financiero? Esto es lo que está confundiendo a los inversores”, añadió.

A su criterio, “va (Nicolás) Dujovne a Nueva York, va (Mario) Quintana, ahora lo van a hacer ir al Presidente a Nueva York a explicar algo que es distinto a lo que dice el acuerdo. No podemos exponer al Presidente”.

“Si el Gobierno no entendió que en el mejor de los casos el programa del Fondo es de emergencia, y que a eso le tenés que agregar un programa de desarrollo, estamos en problemas”, alertó, según consginó la agencia NA.

Además, sostuvo que “tocarle la puerta al Fondo es reconocer que no pudiste ponerte de acuerdo con el resto de la dirigencia política para solucionar los problemas”.

El ex funcionario fue categórico sobre la posibilidad de que Argentina pueda ir a un default: “¿Vos pensás que puedo ser tan pelotudo de decir eso? Ni aunque lo pensara, que no lo pienso”, respondió Prat Gay ante la pregunta de Alejandro Fantino en el programa de “Animales Sueltos”.

Por último, analizó el impacto de la “causa de los cuadernos”: “Se están sincerando dos cosas centrales que han sido un lastre muy grande para la Argentina durante muchos años: la corrupción y las variables económicas. Miro este período como uno que se está alumbrando”.

En plena campaña presidencial, Prat-Gay había vaticinado que el dólar estaría cerca de los 16 “si se hacen las cosas mal”. Hoy superó los 32 pesos: en poco más de dos años y medio esa “cotización del fracaso” se duplicó.

En lo que va del año el peso se devaluó un 71,10% frente al dólar y más de 237% desde que asumió Macri.

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter