martes 17 de octubre del 2017

   

Ahora

La embajadora argentina ante el Reino Unido celebró el apoyo del Papa al diálogo por Malvinas

 

La embajadora argentina ante Gran Bretaña, Alicia Castro, destacó el pedido de diálogo del papa Francisco entre la Argentina y el Reino Unido por la “Cuestión Malvinas”, al cumplirse el 50 aniversario de la resolución 2.065 de las Naciones Unidas, que insta a los gobiernos de ambos países a dialogar sobre la soberanía de las islas, algo a lo que el gobierno británico se niega sistemáticamente.

En diálogo con radio La Red, Castro señaló que el Sumo Pontífice “es un promotor de la paz y del diálogo. Sin diálogo no hay paz”.

Asimismo, recordó que el pontífice “el 8 de junio de 2014 organizó una reunión con entre el líder palestino, Mahmoud Abbas, y el presidente de Israel, Shimon Peres, que se reunieron en el Vaticano en una plegaria judía, musulmana y católica”; y que “tuvo también tuvo un gran papel en la reanudación de relaciones entre Estados Unidos y Cuba, lo cual es un hecho histórico”.

La diplomática aseguró que aún “no hubo ninguna respuesta” del Reino Unido tras la fotografía del papa con un cartel de la campaña que pide: “Es tiempo de diálogo entre Argentina y Reino Unido por Malvinas”.

Se trata de una campaña basada en la resolución 2.065 de las Naciones Unidas aprobada en la Asamblea General que instaba a los gobiernos de Argentina y Reino Unido a dialogar sobre Malvinas, incluyendo el tema soberanía.

“El Papa puede tener un rol fundamental en la relación entre los dos países”, indicó la embajadora más tarde en declaraciones a Radio América. “Resulta inconcebible que el gobierno del Reino Unido se niegue a negociar con un gobierno democrático. Hay muchas personalidades en el Reino Unido que promueven el diálogo”.

La campaña ya fue apoyada por diversas personalidades del ámbito académico, deportivo, cultural y político como el presidente de Bolivia Evo Morales y el músico cubano Silvio Rodríguez.

Además, siete Premios Nobel leyeron en junio pasado una carta al secretario general de las Naciones Unidas Ban Ki Moon durante la última reunión del comité de descolonización que se hizo en la ONU, en la que se hizo un acto sobre el tema.

Adolfo Pérez Esquivel de Argentina; Mairead Corrigan Maguire de Irlanda del Norte; Rigoberta Menchú Tum de Guatemala; Desmond Tutu de Sudáfrica; Jody Williams de Estados Unidos; Shirin Ebadi de Irán y Leymah Gbowee de Liberia apoyaron al pedido argentino.

También mostraron su apoyo a la campaña la Presidenta; la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; las Madres de Plaza de Mayo Hebe de Bonafini y Taty Almeida; y el músico León Gieco.