sábado 19 de agosto del 2017

   

Ahora

Alicia Castro: “Es una vergüenza que el Gobierno no haya mencionado el reclamo de diálogo por Malvinas”

 

Alicia Castro, ex embajadora argentina en el Reino Unido, calificó de “muy mala para la Argentina” la reunión en Davos entre el presidente Mauricio Macri y el primer ministro David Cameron porque no se trató la soberanía sobre las Islas Malvinas y aseguró que el Presidente tiene “una profunda ignorancia” en temas internacionales.

“Con la banalidad que lo caracteriza, Mauricio Macri calificó como ‘muy linda’ una reunión donde el gobierno argentino no expresó su reclamo sobre Malvinas; es decir, el Gobierno no representó al pueblo argentino en su reclamo. Ni siquiera planteó la necesidad de un diálogo productivo para dar una respuesta pacífica y diplomática”, aseguró.

En diálogo con Radio del Plata, Castro explicó: “Macri no le dio ninguna centralidad al tema. Sí lo hizo el Reino Unido, que después de la reunión difundió un comunicado que dice claramente que la postura del primer ministro sigue siendo la misma, que el referéndum fue claro. Macri no dijo nada, dijo que la reunión fue ‘muy linda‘”.

Sobre el rol del kirchnerismo en tema Malvinas señaló que “muy pocos momentos en la historia después de la guerra hay tan buenas condiciones para el diálogo. Esto es porque tanto el gobierno de Néstor Kirchner como el de Cristina le dieron centralidad al tema Malvinas”.

Y destacó que “las adhesiones en Naciones Unidas tuvieron que ver con una campaña de difusión política que fue una estratégica muy exitosa de la Argentina. Por ejemplo, todos los países africanos reconocen la soberanía argentina sobre Malvinas como lo reconocen todos los países de todos los países de América Latina y el Caribe. Y todo el resto del mundo ha reclamado diálogo insistentemente para cumplir con las 41 resoluciones de la ONU”.

“La controversia de soberanía de Malvinas existe aunque Macri la ponga debajo de la mesa”, manifestó Castro.

En esta línea, la ex funcionaria recordó que “el número dos de la política británica, el líder del laborlismo Jeremy Corbyn, hace pocos días sostuvo públicamente que el Reino Unido tiene que negociar con la Argentina, incluso dijo que ‘es ridículo’ que no lo haga, fue mucho más allá en la defensa de la soberanía argentina de las islas que el presidente Macri“.

“Es una vergüenza que el gobierno argentino no haya mencionado el reclamo de diálogo por Malvinas”, agregó.

También se refirió a los dichos de la canciller Susana Malcorra, quien aseguró que “gobierno anterior ha sido demasiado duro en la cuestión de Malvinas”.

“No se trata de ser duros o blandos, se trata de ser apegados a la ley. La Constitución Nacional establece la obligación de tratar de recuperar la soberanía de las Islas Malvinas”, manifestó.

La ex embajadora fue muy dura por el desconocimiento del Presidente en política internacional. “Yo vi un pequeño video de la reunión, que editó el diario The Telegraph, y allí también hay un dato que revela la profunda ignorancia en temas internacionales que tiene el mandatario argentino. Dijo que estaba ‘muy contento de iniciar una nueva relación con Inglaterra’; él estaba hablando con el primer ministro del Reino Unido, que tiene cuatro naciones: Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte. Imagino cómo se deben haber sentido los británicos ante la ignorancia del mandatario argentino”.

“La profunda ignorancia de Macri en materia internacional nos coloca a los argentinos en una situación de debilidad”, cerró.

MACRI Y CAMERON CRITICARON A DÚO A CRISTINA KIRCHNER

Durante la reunión Macri-Cameron, el presidente argentino nombró a Cristina Kirchner y se refirió a la ex mandataria como “tu vieja amiga”, mirando al primer ministro, quien preguntó entre risas: “¿Ahora que va a hacer?”.

“Voy a tratar de hablar corto”, dijo Macri.

El británico le respondió. “Así serás bienvenido en todos lados, no como tu antecesora”.

La situación indignó a la ex embajadora Alicia Castro. “Macri no está a la altura de un jefe de Estado. La actitud de Macri no refleja los estándares mínimos de un estadista. Macri ya había dicho que Malvinas le parecía un gasto adicional para el país. Por lo visto sigue pensando exactamente lo mismo”.