viernes 20 de octubre del 2017

   

Ahora

Álvarez Agis: “Para que la economía crezca la gente tiene que tener más plata en el bolsillo en la Argentina, no en Panamá”

 

El ex viceministro de Economía, Emmanuel Álvarez Agis, criticó el rumbo económico del gobierno nacional con alta inflación y recesión y se refirió a la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores.

En diálogo con el programa A los botes por radio Futurock, expresó que “el problema es que el Gobierno cambió el programa ‘Precios Cuidados’ por uno que se podría llamar ‘Cuidado con los Precios’”.

En este sentido apuntó al aumento del aceite. “Están desarmando el fideicomiso que permitía que la gente pagara 10 pesos el aceite”.

“Cuando uno mira lo que está por pasar con el aceite, que va a terminar costando 40 pesos o más cuando está a 10 pesos. No es sólo prender la estufa y ver el fútbol los domingos, ahora va a ser un lujo comer un plato papas fritas”, manifestó.

Explicó que “el problema no es la dispersión de precios, el problema es que todos los precios están altísimos menos el salario. Lo mejor que pueden hacer para frenar la inflación es dejar de aplicar una política que lo que único que hace es aumentar la inflación”.

Consultado por las estimaciones del ministro Alfonso Prat Gay aseguró que “los salarios vienen perdiendo por goleada ante la inflación. Que nos digan que vamos a meter un gol en materia de salarios en el segundo semestre no implica que los salarios vayan a ganar ese partido”.

“La inflación hoy está en el 47% interanual. Este Gobierno ya acumula 30% de inflación en 7 meses. Y en ese mismo período en el mejor de los casos, el que tuvo una paritaria muy alta, subió 15%. Entonces hay una pérdida de 12 puntos del poder adquisitivo y eso no hay forma que se revierta en el segundo semestre”.

Y enfatizó: “Este año los salarios van a perder frente a la inflación. Y eso ha sido una política deliberada del Gobierno. Lo único que lo puede revertir es que los sindicatos reabran las paritarias y pidan una actualización en línea de lo que fue la inflación”.

“Recordemos que el mismo ministro que nos dice que los salarios le van a ganar a la inflación fue el que dijo que en el año iba a haber 25% de inflación. Metió 25% de inflación en seis meses”, subrayó.

Sobre el blanqueo de capitales, realizó una autocrítica porque “cuando estábamos en el gobierno no tuvo los resultados que esperábamos. Y fue en buena parte por nuestra impericia. La verdad que nosotros no éramos especialistas en blanqueo. El mejor equipo en los 50 años, como le gusta llamarlo al Presidente, tiene una ventaja en ese punto. Me parece que ellos si entienden cómo diseñar de manera muy eficiente un blanqueo”.

Sin embargo advirtió por el supuesto “éxito” del blanqueo de Cambiemos. “En términos económicos no implica que la economía se va a reactivar, o crecer. Implica simplemente que un inversor argentino va a poder decir que tenía 10 millones sin declarar en el exterior, va a pagar un impuesto sobre eso. Y probablemente el Gobierno se guarde ese impuesto”.

“No entiendo cómo el actual Gobierno piensa que el blanqueo va a reactivar el crecimiento o contribuir a generar puestos de trabajo. Tener plata afuera no hace crecer a la economía, para que la economía crezca la gente tiene que tener más plata en el bolsillo en la Argentina, no en cuentas en Panamá”, aseguró.