domingo 24 de septiembre del 2017

   

Ahora

Álvarez Agis: “El macrismo eligió timbear en lugar de producir”

 

Emmanuel Álvarez Agis, ex vice ministro de Economía, advirtió que el gobierno de Mauricio Macri “eligió timbear en lugar de producir” y, en consecuencia, “apagó todos los motores que impulsaban la economía”.

“Apagó todos los motores que impulsaban la economía en 2015 y el mundo, hace un par de años, apagó sus propios motores de expansión. Es una economía que necesita cada vez menos bienes y servicios. Por eso, sería irracional que vengan inversores en este contexto”, aseguró.

“Yo hago una cuenta muy sencilla. Imaginemos que el Presupuesto que presentó el macrismo se cumple, este año la economía va a caer un poco más del 2%. El año que viene va a crecer 3%. Quiere decir que el macrismo estuvo 2 años para hacer crecer la economía 1%. Y el gran problema de esto es que en 2017 vamos a seguir con un nivel de desempleo más alto que 2015”.

En diálogo con el programa “A los botes” por Futurock, aseguró que “los pocos sectores que van a crecer el año que viene no son demandantes de empleo: el campo, la minería o el financiero. Se podría dar la paradoja de que crezca la economía y también el desempleo”.

Para el economista “la Argentina tiene un problema de adicción a la deuda. Tuvimos una abstinencia de deuda durante 12 años. Argentina ha tomado 50 mil millones de dólares de deuda externa, para que se tenga una magnitud es un punto del Producto Bruto Interno por mes de Gobierno. Y el problema no es la deuda per se, sino que ni uno de esos dólares de endeudamiento fue a la economía real. Eligieron timbear en lugar de producir. Había que resolver el acceso a dólares pero el tema era para qué”.

“La economía no es una pelotita de tenis. Si la tirás para abajo no necesariamente rebota. No hay ninguno de estos brotes verdes. Para que los haya, alguien tiene que sembrar. Si el año que viene hacemos lo mismo que este año vamos a volver a tener otra recesión”, subrayó.

En este sentido ilustró que el despacho de cemento “cayeron todos los meses del año excepto un mes”.

Finalmente, consideró que el bono de fin de año, “para compensar la inflación, tendría que ser de 10 mil a 15 mil pesos. No veo que la discusión paritaria del año que viene vaya a ser sencilla”.