domingo 25 de junio del 2017

   

Ahora

Alvarez Agis: “La política económica de la Argentina la deciden los bancos que nos prestan plata”

 

El ex viceministro de Economía, Emmanuel Álvarez Agis, se refirió a la deuda externa que engrosa el gobierno de Mauricio Macri tras el anuncio de emisión al mercado de un bono en dólares a 100 años, el más largo de la historia Argentina.

“El problema es que este Gobierno no sabe resolver los problemas que tiene la economía hoy y está pensando en emitir deuda a 100 años”, evaluó.

En diálogo con Radio LT9, aseguró que “hoy en la Argentina sobran dólares porque faltan los pesos. Hoy sobran dólares basicamente porque la industria hace 15 meses que está en recesión, con lo cual los dólares que necesitas para importar insumos para la industria son muchos menos; el poder adquisitivo de los salarios está caído, por lo que si antes les sobraban 1000 pesos para ahorrar dólares hoy ya no les sobra. Si no hay pesos en los bolsillos de las industrias, no hay pesos en los bolsillos de la gente así es muy fácil que sobre los dólares”.

“Este nuevo modelo económico es muy frustante porque las cosas que estaban bien antes hoy se han dejado de hacer, y las cosas que estaban mal antes, hoy se hacen peor. Inflación y deuda son dos ejemplos muy notorios”, aseguró.

Y subrayó: “Es cierto que la Argentina tiene que financiar su crecimiento tomando deuda externa. Pero esta deuda externa que toma el gobierno de Macri no es para financiar ningún crecimiento, basicamente es para financiar la alta demanda de dólares que sigue teniendo la economía argentina y movimientos especulativos que no tienen nada que ver con la producción y el trabajo argentino”.

La emisión se hace con el HSBC y el Citibank como bancos colocadores, en un proceso en el que también participan el Santander y el Nomura. “El negocio de los bancos es que vos te endeudes y que vos pagues una tasa de interés. Eso es así desde hace siglos. El gran problema del Gobierno y que tenemos todos los argentinos es que pareciera que la política económica de la Argentina la deciden los bancos que nos prestan plata“.

“Cuando eso pasa el interés de los bancos es que te sobre la mayor cantidad de plata a fin de mes para que les puedas pagar repagar la deuda. Argentina debería utilizar inteligemente a los bancos y Macri está haciendo todo lo contrario”, explicó.

“Todo el mundo me dice que estamos con la sensación que vamos a 250 kilómetros, adelante hay una pared y como economistas preguntan a qué distancia está la pared, cuándo chocamos. Y la verdadera pregunta no es a qué distancia está la pared sino cómo frenamos el auto, cómo cambiamos la dirección. Lo primero que hay que hacer es poner un límite al endeudamiento externo”, agregó.

El economista recordó que cuando Barack Obama era presidente en los Estados Unidos “tuvo que ir al Parlamento a pedir la extensión del límite del endeudamiento que tiene el Gobierno: tuvo que ir explicar a los representantes de todos los estadounidenses por qué quería endeudarse por encima del límite previsto en la ley norteamericana. En cambio acá, nos enteramos entre gallos y a medianoche que el macrismo nos va a endeudar por 100 años y básicamente no sabemos para qué vamos a usar esa plata”.

“Si tomas deuda externa y la gastas en pagar la fuga de capitales, cuando viene el vencimiento te vas a enterar que te tenes que volver a endeudar para volver a pagar. Lo primero que hay que hacer es poner un límite al endeudamiento externo y segundo, lograr que la deuda se utilice para producir y no para especular”, finalizó.

LA MONTAÑA DE LAS LEBACS

“El gran problema con las Lebacs es la tasa que paga. Hoy cualquier argentino sabe que si tiene 1 millón de pesos y está pensando en poner un kiosko, compra Lebacs y gana a 1.250.000 pesos en un año sin hacer nada y con riesgo cero porque el Banco Central no se va a quedar sin pesos. El BCRA ofrece así ganar 250.000 pesos. Con esta tasa de interés es más negocio comprarse lebac que abrir un kiosko”, advirtió el ex funcionario.