sábado 16 de diciembre del 2017

   

Ahora

 

Álvarez Agis: “El Gobierno ha hecho que caiga el consumo y la inflación no ha parado de crecer”

 

El ex viceministro de Economía, Emmanuel Álvarez Agis, subrayó que “estamos en una economía en recesión” al tiempo que alertó que “el Gobierno ha hecho que caiga el consumo y la inflación no ha parado de crecer”.

“Estoy sorprendido, el consumo es el 75% de la economía argentina. Si la persona que le toca llevar la presidencia no sabe cómo hacer crecer el consumo, básicamente no sabe cómo hacer crecer la economía. Eso es un problema para todos los argentinos, para los que votaron a Macri y para quienes no lo votaron”, diagnosticó en Radio 10.

Álvarez Agis se refirió así a las declaraciones del mandatario en una entrevista con el diario Clarín en donde preguntó a los periodistas: “¿Cómo haces para que el consumo aumente? ¿Volvés a imprimir billetes y a aumentar la inflación?. El gobierno anterior dejó un alto nivel de consumo porque llenó de pesos la Argentina y la inflación va con efecto retardado. Lo que hicieron, focalizados en una campaña política, sin ningún tipo de responsabilidad, fue una fiesta de emisión monetaria y generó que tengamos este salto en la inflación”.

El economista reflexionó: “Me preocupa un poco el diagnóstico del Gobierno. Macri en estos titubeos, lo que parece indicar para él es que si crece el consumo, crece la inflación. Lo que hay que explicarle al Presidente, con el mayor de los respetos por su investidura, es que durante este año, el Gobierno ha hecho que caiga el consumo y la inflación no ha parado de crecer. O sea que es falso lo que dice el Presidente”.

“A las pruebas me remito, el consumo está cayendo y la inflación está aumentando”, subrayó.

“El desafío que tenia el Gobierno era lograr que la economía se expandiera bajando la inflación. Para eso fue votado y lo que hicieron fue exactamente lo contrario. Nosotros teníamos en el gobierno anterior un problema con la inflación, pero lográbamos que la economía creciera. Este Gobierno tiene más inflación y estamos en una economía en recesión. Con lo cual esas declaraciones de Macri me preocupan sobremanera”, agregó.

Finalmente, Álvarez Agis señaló que el Gobierno está comenzando a poner el acento en la inflación-núcleo. “Es un nombre rimbombate para referirse a la inflación que está explicada por los precios que no controla el Gobierno, como los precios estacionales de verduras y frutas. Lo paradójico es que la inflación que se viene por delante está explicada por los precios que sí controla el Gobierno, como tarifas, prepagas, combustible, colegios, dólar y tasas de interés. Son todos factores que afectan los costos de la economía, que están regulados por el Gobierno, y que el Gobierno tiene el diagnóstico que los tiene que aumentar con eufemismos como ´sincerar´.

“Lo que ha demostrado esto es que es un combo inflacionario en torno al 40% anual con paritarias que en el mejor de los casos cerraron en 33% que no alcanza a cubrir esta pérdida (de poder adquisitivo del salario). Entonces, no sorprende que el resultado sea la caída del consumo. Yo pensaba que era un programa deliberado del Gobierno que entendía que tenía que retraer el consumo, ahora estoy más preocupado porque la ausencia de respuesta de Macri indica que falta un programa de Gobierno”, concluyó.

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter