sábado 25 de noviembre del 2017

   

Ahora

 

“El proyecto usa a jubilados y a provincias para que ricos y evasores paguen menos impuestos”

 

El ex viceministro de Economía Emmanuel Álvarez Agis evaluó el proyecto lanzado por el Gobierno para el blanqueo de capitales y el pago de sentencias a jubilados y aseguró que “más que una reparación histórica es una reforma tributaria de las más regresivas que yo haya visto”.

“Cuando uno presenta un proyecto para modificar impuestos lo hace para que los ricos paguen más y los pobres paguen menos. Este proyecto usa a los jubilados y a las provincias como cortina de humo para que ricos y evasores paguen menos impuestos”, apuntó en diálogo con Radio del Plata.

En este sentido, el funcionario enumeró que “se está eliminando el impuesto a los bienes personales, a la renta financiera, la moratoria previsional la eliminan y la cambian por una jubilación que es 20% menor a la mínima, y además le extienden la edad jubilatoria a las mujeres”.

“Por más que no lo digan, prefiero leer lo que escriben: el proyecto prevé no solo vender las acciones que posee ANSES a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, sino que ese fondo pueda invertir en el exterior, con que no solo los privados van a fugar capitales, sino también la ANSES”, alertó.

Para Agis “este es el primer paso para que el sistema previsional argentino quiebre, porque las jubilaciones que prevé pagar no tienen racionalidad económica”, fustigó.

“Uno como jubilado quiere cobrar la jubilación más alta que se pueda, pero si Argentina quiere pagar jubilaciones como las de Dinamarca tiene que tener contribuyentes como los de Dinamarca y nuestros contribuyentes están muy acostumbrados a negrear y a fugar plata”, agregó.

El economista recordó el caso Badaro que sentó jurisprudencia tras el fallo dado por la Corte Suprema de Justicia, y explicó que en 2011 dicho jubilado cobraba $55.000 por mes de haberes previsionales y hoy con las actualizaciones cobraría $120.000 por mes.

“Nuestro sistema tributario no soporta ese tipo de jubilaciones”, advirtió.

Sobre el financiamiento con el blanqueo Agis manifestó que “es insostenible porque el blanqueo es ingreso de plata una sóla vez, pero además el blanqueo no prevé que ingresen dólares y ese es el gran problema”.

“No le están obligando a los evasores a que traigan los dólares en Argentina. Un evasor va a poder decir´yo tengo la plata en Panamá y la voy a dejar en Panamá´. Y el Gobierno le va a decir ´lo felicito, a partir de ahora no paga más impuestos a los bienes personales´. Por lo tanto el efecto del blanqueo en la economía va a ser muy bajo, con lo cual para mi efectivamente es impagable”.

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter