viernes 19 de octubre del 2018

   

Ahora

Álvarez Agis: un presupuesto de ajuste para pagar intereses de deuda

 

El ministro de Hacienda Nicolás Dujovne presentó esta semana el proyecto de presupuesto 2019 en el Congreso de la Nación que prevé un dólar a $40,10 para fines de 2019 cuando cotiza en las pizarras de la city porteña a $40.50.

El economista y ex viceministro de Economía Emmanuel Álvarez Agis analizó los puntos principales de esquema diagramado por el ejecutivo, y aseguró que refleja un panorama irreal respecto de lo que podría acontecer con el tipo de cambio.

“Un presupuesto siempre es un ejercicio de futuro para plantear un plan de gobierno y requiere cierta precisión y pericia en el armado, no que acierte punto por punto. Lo llamativo es que el Gobierno que no puede estabilizar el dólar durante cinco días, argumenta que en el presupuesto lo va a estabilizar durante 12 meses. Esto es lo increíble”, lanzó en el programa Mañaña Sylvestre por Radio 10.

El economista aseguró que es importante porque “es el precio que determina todos los precios en la economía argentina”.

“Sería muy difícil que el Fondo estuviera de acuerdo con este Presupuesto, lo que cual indica que el Gobierno probablemente esté manejando un Presupuesto para presentar en el Parlamento y otro Prespuesto para discutir con el FMI”, alertó el economista. “Recordemos que si algo que el FMI le prohíbe al Gobierno es estabilizar el dólar, es raro que se lo permitieran durante doce meses consecutivos”.

Por otra parte, Álvarez Agis puso el foco en los recortes que prevé el proyecto y comentó que “más que ajuste yo lo llamo redistribución de ingresos, porque tienen que hacer más o menos un recorte de $500.000 millones en gastos como el fondo sojero, o bajando drásticamente la obra pública”.

En este sentido, remarcó que “eso lo están haciendo porque la mitad del ajuste va a ser para pagar intereses de la deuda. Dejamos de hacer rutas en la Argentina para pagar intereses de la deuda. Dejamos de tener el Fondo incentivo docente para pagar también intereses de la deuda”.

“Yo entendería que tenedor de deuda vote a favor por este Presupuesto, lo que no entiendo cómo lo hará un gobernador”, indicó.

El Gobierno congeló el fondo de incentivo docente destinado a las provincias nominalmente, con el objetivo que se vaya licuando con la inflación de próximos períodos.

El ajuste que prevé el Presupuesto 2019 se da en momentos que la provincia de Buenos Aires aún no cerró la paritaria docente, tras pobres ofertas del gobierno de María Eugenia Vidal ante una inflación proyectada en más del 42%.

A la par de esta medida, el gobierno de Cambiemos destinará unos $593 mil millones al pago de los intereses de la deuda, que representa un incremento del 50% respecto de este año.

El pago de los intereses de la deuda representan tres veces el presupuesto de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

La deuda pública en el 2015 representaba el 5% del presupuesto total. Para el año que viene representará el 12%.

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter