lunes 25 de septiembre del 2017

   

Ahora

Amenazaron a dos profesionales de la salud luego de pedir por Santiago Maldonado

 

Gremios de la salud, médicos y referentes del sector repudiaron enérgicamente las amenazas que recibieron la doctora Lourdes Córdoba y la psicóloga Nora Cappelletti luego de manifestarse por la aparición de Santiago Maldonado en las salas de espera de los centros de salud donde desempeñan sus tareas.

La médica Córdoba lo hizo en una posta sanitaria del Ministerio de Salud de la Nación. La licenciada Cappelletti, por su parte, en el CESAC 39 del área programática del Hospital Penna, dependiente del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires.

En ambos casos sus intervenciones fueron filmadas y viralizadas en las redes sociales siendo incluso levantadas por algunos medios televisivos.

Tras el pedido que realizaron por Maldonado, ambas recibieron amenazas de distintos tipos, como publicación de sus datos personales y otras formas de amedrentamiento.

“Queridos colegas, amigos, compañeros: en el día de ayer-martes 30/8- recibí amenazas contra mi persona como consecuencia de haberme manifestado públicamente por la aparición con vida de Santiago Maldonado”, contó Cappelletti en su cuenta de Facebook.

En diálogo con Diario Pulse, el ex ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollan, aseguró que “es preocupante que se amenace por el simple hecho de concientizar a la sociedad sobre este tema”.

Remarcó además que “no hubo ninguna manifestación del Gobierno por estas amenazas”.

“Si el Gobierno realmente creyera que las fuerzas de seguridad no han tenido nada que ver y que por lo tanto no hay una responsabilidad directa y proactiva, no se entiendo por qué no dejar que toda la sociedad se exprese y trate estos temas”, agregó.

En este sentido, Gollán también se refirió a la línea 0800 creada por Cambiemos para denunciar “intromisión política” en las escuelas. “El presidente de la República, en un acto con miles de niños escolares en el Monumento a la Bandera, hizo cantar a coro (´sí se puede´) una consigna de su campaña electoral  de su partido político. En el día de ayer, el candidato a senador por la provincia de Buenos Aires Esteban Bullrich estuvo recorriendo aulas de escuelas conversando con los niños. ¿El 0800 serviría para denunciar al Presidente, a los candidatos del PRO o a cualquier otro candidato?, preguntó.

“Es totalmente improcedente y anti democrático porque está pretendiendo enfrentar nuevamente a la sociedad con la política. No es para nada incorrecto que un partido pueda pautar una charla dentro de un ámbito de enseñanza, al contrario, hace a la vida cívica de un país, sea de uno u otro color político. Ahora, parece ser que cuando uno habla de determinadas cosas hay que denunciarlo al 0800 pero cuando va el oficialismo no hay que hacer nada”, concluyó Gollán.

RESGUARDAR LA INTEGRIDAD DE AMBAS PROFESIONALES

La comisión de Salud del Instituto Patria reclamó a las autoridades del Ministerio de Salud de la Nación y de la Ciudad de Buenos Aires que “pongan todas sus herramientas a disposición para resguardar la integridad psico-física de ambas trabajadoras y también se manifiesten públicamente en este sentido”.

“Llamamos a todos y todas los y las colegas a que repliquen este accionar en sus respectivos puestos de trabajo y luego viralicen el material. No podemos permitir que el terror vuelva a romper los lazos sociales y generar en nuestros y nuestras compatriotas indiferencia y miedo”, subrayan.

Desde la Asociación Gremial de Profesionales en Psicopedagogía del GCBA también repudiaron “cualquier intento de coartar la libertad de expresión, por este tema tan delicado y/o por cualquier otro que pudiese surgir” y aseguran que “de otra manera se estaría violando un derecho humano fundamental”.

El episodio valió muestras de apoyo y solidaridad de la Asociación de Psicólogos del GCABA, APBA, Federación de Profesionales del Hospital Penna; Filial de Médicos Municipales del Hospital Penna, y Colectivo de Salud Mental del Hospital Penna, entre otros.