miércoles 30 de septiembre del 2020

   

Ahora

Amenazas a CFK: “Se te va a pudrir, negra hija de puta”

 

Desaforado. Así se mostró Lucio Torres Zavaleta frente al departamento de Cristina Fernández de Kirchner en la Ciudad de Buenos Aires hasta donde fue a insultar y amenazar a la vicepresidenta. El “escrache” a la ex mandataria fue filmado y publicado por el joven de 19 años en su propia cuenta de Twitter, donde se viralizó por su contenido violento y agresivo.

Entre una catarata de insultos y agravios, Zavaleta se refiere a la vicepresidenta como “negra, hija de puta” y le advierte “se te a va pudrir”.

“Te vamos a encerrar en una puta celda y vamos a perder la puta llave, cínica y corrupta”, grita enceguecido de odio el joven, acompañado por unos pocos militantes anti kirchneristas. Zavaleta también pide por la liberación de Eduardo Miguel Prestofelippo, conocido en las redes sociales como “El Presto”, quien fue detenido ayer tras las amenazas de muerte a la vicepresidenta por resistencia a la autoridad.

El accionar de Zavaleta no es un hecho aislado. Forma parte, al igual que las amenazas de “El Presto”, de una escalada de violencia en contra de la vicepresidenta, instigadas por sectores de Juntos por el Cambio, con el objetivo de desestabilizar al Gobierno.

No es la primera vez que Zavaleta sale a expresar su odio en las calles. Es un declarado militante anti-cuarentena, al punto tal que el 25 de mayo pasado participó de una marcha y denunció ante las cámaras de televisión que “el coronavirus no existe” y que era una maniobra del Gobierno para controlar a la población. “Nos están vendiendo el virus para convertirnos en Venezuela y matarnos de hambre”, dijo entonces ante las cámaras de televisión que cubrían la protesta.

Lo increíble fue que, pocos días después de esa movilización, el joven contó también en sus redes sociales que había contraído COVID-19 y que tuvo que permanecer aislado en un hotel de la Ciudad.

Acorralado por la realidad, pidió perdón por haber descreído de la enfermedad. “Estoy acá porque no quiero ser una causa de los problemas y ayudar a combatirlo. No tengo ganas de cargar en mi conciencia con la muerte de alguien, por eso prefiero hacer una acción ciudadana y ayudar y hacer parte de la solución, no del problema”, reflexionó en diálogo con el periodista Lautaro Maislin en C5N.

Pero hay otro dato sobre quién es Zavaleta. Su madre es Carolina Biquard, ex presidenta del Fondo Nacional de las Artes (FNA) y amiga del ex Secretario de Cultura del gobierno de Cambiemos, Pablo Avelluto. Los dos están siendo investigados en la estafa de las becas para la feria Arco en Madrid, España, en 2017.

Así lo aseguró el diputado nacional por el Frente de Todos, Rodolfo Tailhade, quien denunció que el FNA otorgó 10 “Becas Residencia Arco Madrid” a “insólitas” obras por sumas desorbitantes y que no fueron publicadas por el Gobierno de Macri en el Boletín Oficial.

“Más allá de las particulares obras de arte, entiendo que resulta conducente para la presente causa investigar si se produjo un fraude o defraudación a la administración pública en los términos del artículo 174 inc. 5 del Código Penal de la Nación a partir de la erogación de fondos públicos relacionados con la Feria Internacional ARCO, como así también a partir del accionar de las autoridades del Fondo y particularmente de la Sra. Josefina Rouillet, por los motivos ya señalados”, aseguró Tailhade en el texto judicial.

En diálogo con Diario Pulse, Tailhade señaló que “un sector de la sociedad tiene un nivel de violencia y fundamentalmente de odio que me parece que ya sobrepasa cualquier posibilidad racional de entenderlo. No es que un chico de esta edad se maneje con esa furia sino que evidentemente están trabajando muy bien esos sectores que pretenden a través de estos mecanismos generar desestabilización”.

Para el legislador, “el odio y la violencia son un instrumentos para generar desestabilización y mandan a este chico a un lugar simbólico no solo porque es el lugar donde vive la vicepresidenta y el destino o la destinataria de toda esta carga violenta, sino además en el medio de un barrio que claramente ellos saben que pueden conseguir acompañamiento a ese tipo de acciones”.

“El problema es que todos estos sectores tienen una doble moral que es muy notoria: la mayoría de la gente o mejor dicho de los referentes de estos sectores son tipos que tienen causas penales”, dijo tras hacer referencia al caso del FNA. “El Fondo Nacional de Artes durante el macrismo funcionó como lo hizo todo el gobierno del Macri, privilegiando a los sectores más pudientes”.

“Nosotros pedimos que se investigue a Carolina Biquard porque otorgaron becas para los artistas que seleccionaron para representar a la Argentina y resulta que el nivel de manipulación fue alevoso todos amigos, gente que no necesitaba”, remarcó.

Obra becada por el FNA

Obra becada por el FNA

El diputado dijo que estas manifestaciones no son aisladas, sino que están motorizadas por un grupo político. “No es un loquito que pasaba por ahí y se puso a insultar. Está todo organizado, porque además es una sucesión de episodios que se vienen dando en general en todos lados del país y que yo creo tienen que ver con una estrategia del macrismo fundamentalmente de que todo explote antes de fin de año”.

“Hay un tema central que también pasa con ´El Presto´, que fue una amenaza muy parecida a esta y se repite: este chico Torres Zavaleta repite o prolonga un dispositivo de amenazas que yo no dejaría de tomar en serio, más allá de que pueda parecer hasta ridículo en algún momento verlo al pibe gritar y demás. Porque se extiende a un grupo numeroso de personas”, alertó.

Diario Pulse intentó comunicarse con Torres Zavaleta para conocer su versión de los hechos, pero rechazó atender los llamados. “No me voy a prestar para que tergiverses mis palabras”, respondió más tarde por mensaje de Whatsapp y calificó de “inmaculable” (sic) la gestión de su madre en el área de Cultura. Por las amenazas a la ex presidenta tampoco brindó respuesta.

En agosto de 2016 la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, creó un equipo especial de fiscales para colaborar en al investigación por las amenazas al entonces presidente Macri en un acto en Mar del Plata y dilucidar si “cada uno de estos acontecimientos es parte de una misma maniobra ilícita orientada a socavar el normal desempeño de las instituciones democráticas”.

Ante este hecho contra Cristina Kirchner, el polémico procurador interino Eduardo Casal -quien ocupa el cargo desde la embestida de Macri contra Gils Carbó- no mostró hasta el momento intención de actuar. Parafraseando a Los Simpson: del procurador Casal, del que nadie esperaba nada, nada está haciendo.

“Gils Carbó entendió que se trataba de un hecho grave y puso a la Procuración en el lugar que tiene que estar. Casal debe poner un grupo de fiscales para ver qué seriedad pueden llegar a tener este tipo de manifestaciones. No se puede relativizar lo que está pasando, se pierde todo sentido de la figura penal de la amenaza. Si todo el mundo va a amenazar y no se va a hacer nada nos encontremos con una tragedia o como el caso del hombre que tiró una bomba molotov contra la Quinta de Olivos y luego se supo era paciente psiquiátrico”, concluyó Tailhade.

Archivo | Ampliación de la causa by Diario Pulse on Scribd

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter