miércoles 18 de julio del 2018

   

Ahora

Amnistía: “El Gobierno tiene que dar explicaciones ante la CIDH por Milagro Sala y Santiago Maldonado, a ese nivel de gravedad llegamos”

 

La directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina, Mariela Belski, consideró que el gobierno de Maurico Macri “subestima” la agenda de temas de Derechos Humanos, a la vez que remarcó que desde el ejecutivo se “desprecia o demoniza a los organismos internacionales de Derechos Humanos”.

“Creo que el Gobierno no sabe manejar la adversidad, y se le explotan las cuestiones en las manos, sobre todo lo que tiene que ver con Derechos Humanos porque es una agenda absolutamente subestimada”, sostuvo en diálogo con Gustavo Sylvestre por Radio 10.

Belsky reclamó que para “fortalecer nuestra democracia” hay que pensar en una reforma de las fuerzas de seguridad. Y apuntó al Poder Judicial. “Esto de tener que acompañar un cuerpo hasta que llega al edificio de la Corte es una locura. Habla de que tenemos que pensar en la independencia de la Justicia en relación al primer juez que intervino en esta causa”.

“Tenemos que pensar en estas fuerzas de seguridad a las que el Gobierno defendió golpeándose el pecho son las mismas que estuvieron en la época de la dictadura, en todos estos años, sin ningún tipo de formación ni actualización”, expresó la directora del organismo internacional.

En este sentido, señaló que estas son las mismas fuerzas que los funcionarios “ponen en una marcha a en la avenida 9 de Julio”, pese a que la Gendarmería “no tiene facultades para estar en una marcha pública”.

“Darle ese tipo de habilitación, darle una carta blanca es algo muy peligroso”, puntualizó Belsky.

Afirmó además que el gobierno de Mauricio Macri “no sabe enfrentar los casos vinculados a los derechos humanos” porque “es una agenda sumamente subestimada por ellos”.

“Incluso recuerdo una imagen del presidente Macri cuando vino Obama, en el Parque de la Memoria, con unos papeles en la mano, sin saber qué decir porque no entendía cuál es el discurso que tiene que dar en un contexto así”, agregó.

En este punto, se refirió a la preocupación internacional por la situación de Derechos Humanos que se vive en el país.

“El de Milagro Sala y el de Santiago Maldonado son casos que le explotan en las manos al Presidente”, manifestó. “Todos casos vinculados a derechos humanos”, subrayó.

Para Belsky, “el Gobierno debe replantearse cómo va a trabajar con esta agenda, qué prioridad le va a dar”.

“El Gobierno la semana que viene tiene que estar sentado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en dos reuniones, en una para dar explicaciones por Milagro Sala y en otra por Santiago Maldonado”, alertó la directora de Amnistía.

“No es una audiencia pedida por una organización ni por el Estado, es una reunión de trabajo porque la CIDH considera que esto son temas de suma importancia, que hay que sentar al Gobierno para pensar cómo se resuelve esto, a ese nivel de gravedad llegamos”, subrayó.

Finalmente, apuntó a la posición que el Gobierno mantiene en relación a las reclamos de los organismos internacionales de Derechos Humanos.
“Independientemente que el Gobierno desprecie o demonice a otros organismos internacionacionales, se tiene que sentar ahí”, concluyó.

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter