viernes 21 de septiembre del 2018

   

Ahora

Amplio rechazo por militares en seguridad interior

 

Diferentes sectores de la oposición, organizaciones sociales y organismos de derechos humanos rechazaron de forma contundente el anuncio del presidente Mauricio Macri para permitir “mayor colaboración” de los militares en tareas de seguridad interior.

“Las Fuerzas Armadas tienen prohibido intervenir en temas de seguridad interior. Este nuevo paradigma de las nuevas amenazas construye enemigos internos y aumenta la violencia. Involucrar a las Fuerzas Armadas en seguridad interior pone en riesgo su gobierno civil y los derechos humanos”, advirtieron desde el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), quienes llamaron a repudiar la reforma y defender la “estricta separación” entre defensa y seguridad interior.

El premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel señaló desde su cuenta de Twitter que “Macri quiere involucrar a los militares en tareas internas violando la ley seguridad interior y de defensa. Otra vez una política ilegal para dañar nuestra democracia. Obedece a lo que EEUU exige de gobiernos serviles de América Latina”.

Por su parte, el referente de la UCR Ricardo Alfonsín declaró a El Destape: “Me preocupa que no se escuchen otras voces, que no se tengan en cuenta decisiones diferentes. Es muy grave, muy delicado”. Luego afirmó que “muchas veces por tomar decisiones delicadas de esta forma hemos complicado mucho más las cosas”.

Además indició que “las experiencias en otros países del mundo no ha sido satisfactoria, como el caso de Colombia, donde hubo consecuencias más graves que la situación misma que provocó el compromiso de las fuerzas armadas”.

Para el ex ministro de Defensa Agustín Rossi involucrar a los militares “exige la modificación de tres leyes piramidales de la democracia argentina”, en referencia a las leyes de Defensa, Seguridad Interior e Inteligencia. “Sin ello es ilegal. Por lo tanto el debate debe pasar por el Congreso de la Nación”, remarcó.

La agrupación H.I.J.O.S. Capital alertó desde las redes sociales: “Miseria planificada, persecución política, vuelta al FMI, golpistas y ex carapitadas en desfiles oficiales, más genocidas afuera de la cárcel y el anuncio de reformas en las #FFAA para una función que no tienen, en acto en #CampoDeMayo, ex centro clandestino que pretenden borrar”.

La diputada por el Frente para la Victoria Gabriela Cerutti denunció que “acaban de romper el pacto constitutivo de la democracia argentina. Son el liberalismo autoritario. Necesitan represión, olvido e impunidad para llevar adelante la última etapa del capitalismo financiero”.

En tanto, la diputada Myriam Bregman criticó que “llegaron prometiendo ´futuro´ y anuncian desde un ex centro clandestino de detención que volverán a usar a las FFAA en tareas de seguridad interior”.

El Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH) también repudió el plan de Macri para las Fuerzas Armadas. “Rechazamos todo intento del gobierno de otorgar a las FFAA más injerencia en seguridad interior. Sólo significa más poder para reprimir, mientras aplicas duros planes de ajuste y entrega”, señalaron desde las redes sociales.

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter