miércoles 13 de diciembre del 2017

   

Ahora

 

Antonio Caló defendió el acuerdo por los sueldos congelados hasta 2020

 

El titular de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló, defendió el acuerdo el firmado en Tierra del Fuego por industriales, el gremio provincial y el Gobierno nacional para congelar salarios hasta 2020 a trabajadores metalúrgicos a cambio de mantener los puestos de trabajo vigentes actualmente.

“Era lo mejor para Tierra del Fuego”, dijo Caló aunque aclaró que “no hay nada que festejar”.

“Garantizamos trabajo para diez mil trabajadores, que por dos años no se va a despedir a ningún trabajador”, y aseguró el jefe de la UOM y agregó: “Teníamos que hacer el acuerdo porque sino la isla desaparecía, tenemos que ser conscientes que si quitaban los impuestos a los importaciones, tengo diez mil trabajadores que quedan en la calle, sus hijos sin estudiar y queda la provincia con 30 ó 40 mil habitantes menos que tienen que emigrar”.

Pese a las críticas recibidas, Caló dijo que para salir de esta situación lo mejor era “aplicar el sentido común, y lo charlamos con los secretarios generales de Río Grande y Ushuaia, ellos hicieron asambleas con la gente y los compañeros avalaron este acuerdo”.

“Para arreglar el país es como la perinola, a nosotros nos tocó poner esta cosa que va en contra de la voluntad de la dirigencia gremial que es no discutir salario, pero yo creo que era lo mejor para los trabajadores de Tierra del Fuego y para la isla”.

Además defendió el acuerdo al asegurar que “el convenio laboral no se tocó”. “Esto demuestra que cuando hay un problema, los dirigentes gremiales con los empresarios sabemos defender las cosas y nos ponemos de acuerdo. Esto es mejor que una reforma laboral”.

“Nosotros apostamos a que la inflación baje”, continuó entrevistado por María O´Donnell (89.9 Radio con vos) y le pidió que “se ponga en mi lugar” en la decisión de firmar el acuerdo o “sos el responsable de los despidos y de que la isla se quede sin mitad de la población”.

Oscar Martínez, titular de la UOM de Río Grande, denunció extorsión del Gobierno nacional y comparó el acuerdo con un “dunga-dunga” de las empresas y el Gobierno al los trabajadores.

“Los trabajadores metalúrgicos de Tierra del Fuego fuimos víctimas de una extorsión por parte del Gobierno Nacional en su ambición de modificar las actuales condiciones y quitarle la protección arancelaria a la producción en la isla”, lanzó Martínez.

“No nos dejaron alternativas ante las amenazas de despidos. Es como el chiste del prisionero que le dicen que lo van a matar si no acepta el dunga-dunga y bueno, tuvimos que aceptar el dunga-dunga”.

El convenio fue firmado por la Asociación de Fabricantes Argentinos de Terminales Electrónicas (AFARTE) y por la seccional Tierra del Fuego de la UOM, además de los gobiernos nacional y provincial.

Así las cosas, los sueldos de los trabajadores se mantendrán congelados hasta 2020 siendo la variable del ajuste de las reformas del Presidente. “Nuestro esfuerzo no tiene precedentes en esta economía inflacionaria. Vamos a tener una pérdida del poder adquisitivo, un golpe durísimo”, se quejó Martínez.

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter