domingo 24 de septiembre del 2017

   

Ahora

Conectar Igualdad: “El jefe de gabinete de Bullrich nos dijo que lo más sano era que quedemos todos despedidos”

  • Foto: Anses
  • Foto: Anses
  • Foto: Anses
  • Foto: Anses
  • Foto: Anses
  • Foto: Anses
  • Foto: Anses
  • Foto: Anses

El Ministerio de Educación de la Nación dio marcha atrás y aseguró que continuará con el plan Conectar Igualdad, luego que Diego Marias, jefe de gabinete de Esteban Bullrich, anunciara el despido de todos los trabajadores implicados en el programa de inclusión digital.

El ministerio que encabeza Bullrich emitió un comunicado en donde se compromete a continuar con Conectar Igualdad, pese a que adeuda meses de sueldo a los trabajadores del programa, quienes a su vez denuncian vaciamiento de todas las actividades.

La respuesta de Educación llegó después de que el coordinador de Investigación y Desarrollo de Conectar Igualdad Javier Castrillo, denunciara el despido de 1.100 trabajadores y anunciara que los afectados se movilizarían este mediodía hasta la sede del ministerio para reclamar su reincorporación.

“Esperábamos la asunción de las nuevas autoridades para hacer un traspaso prolijo. Hubo sólo un día en que se presentaron las nuevas autoridades, el 11 de diciembre, y después no vinieron más. Desde ese día no tuvimos ni autoridades presentes ni directivas de trabajo”, contó Castrillo.

Y continuó con la cronología del desguace del programa. “Pasó enero y febrero. Fueron los equipos directivos y docentes de todo el país a las escuelas. No empiezan a preguntar. Pero no había nadie, no hay directivas, están desmantelando las oficinas, no cobramos los sueldos de enero ni febrero”.

Luego pidieron una reunión con Diego Marias, jefe de gabinete del ministro de Educación Esteban Bullrich. “Nos dijo que estaban con mucho trabajo por las paritarias, que sabían de nuestro caso pero que no habían podido darle atención. Nos pidieron 72 horas”, contó en Radio Metro.

Las 72 horas se transformaron en dos semanas hasta que llegó la respuesta. “Ahí Diego Marías nos comunicó sobre el plan nacional de inclusión digital que lo más sano era que quedemos todos despedidos”, reveló.

“Hay un vaciamiento de las actividades. Trabajamos cinco años, 24 horas, los 7 días de la semana en todos los kilómetros cuadrados del país. Distribuimos 5 millones y medio de maquinas, programaciones, desarrollamos sistemas operativos libres como Huayra, actividades únicas y revolucionarias”, subrayó.

En este sentido, sobre el futuro del programa indicó: “Qué va a suceder de ahora en más, si se van a distribuir las netbooks o no, si se harán cargo las provincias es algo que desconocemos porque no hubo directiva”.

“Fue el programa de inclusión digital más grande de la historia”, subrayó el coordinador de Investigación y Desarrollo.

El Programa Conectar Igualdad fue creado en abril de 2010 a través del Decreto Nº 459/10 firmado por la entonces presidenta de la Nación, Cristina Kirchner, para recuperar y valorizar la escuela pública y reducir las brechas digitales, educativas y sociales en el país.

“Trabajamos cinco años, 24 horas, los 7 días de la semana en todos los kilómetros cuadrados del país”. manifestó Castrillo, e indicó que aún no sabe que deparará del programa si habrá alguna política que lo reemplace, si finalmente será desmantelado, o si será tercerizado a alguna empresa privada.

Conectar Igualdad tiene como objetivos garantizar el acceso de todos los jóvenes a las nuevas tecnologías y construir una mejor calidad de enseñanza en la escuela; y por ello se forma con tres componentes imprescindibles para acortar la brecha digital: acceso, contenidos y capacitación.

De las 5.314.950 de computadoras repartidas en 11.573 establecimientos, 8167 fueron destinadas a escuelas secundarias, 1398 a escuelas técnicas, 681 a Institutos de Formación Docente, 82 a instituciones hospitalarias y 1245 a Escuelas de Educación Especial.

Foto: Anses

En tanto, las cinco provincias argentinas con mayor cantidad de netbooks entregadas son Buenos Aires (1.959.231), Córdoba (345.691), Santa Fe (317.787), Tucumán (230.647) y Mendoza (226.067).

El programa instala en las escuelas un piso tecnológico que vincula a todas las netbooks entre sí con un servidor centralizado, con el propósito tanto de asegurar la seguridad de las computadoras como de compartir sus contenidos y aplicaciones entre los docentes y estudiantes.

Ya hay 1207 escuelas de educación especial equipadas con kits de tecnología adaptativa, que son dispositivos que incluyen impresora Braille, impresora multifunción, brazo articulado, proyector, pantalla, mouse activado por botones, switch pulsador grande y pulsador pequeño y teclado con protector de acrílico.