martes 12 de noviembre del 2019

   

Ahora

Anuncian la compra de pistolas Taser para usarlas en trenes y aeropuertos

 

El Gobierno anunció la compra de 300 pistolas Taser. Así lo confirmó hoy el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, quien detalló que -en principio- estas armas serán usadas por las fuerzas federales en los aeropuertos y trenes.

«Está probado que en los grandes aglomerados de personas (las pistolas Taeser) son muy eficaces para no tener que usar armas de fuego», afirmó el funcionario en declaraciones a radio Mitre, ya que en un lugar donde hay mucha concurrencia de gente “un disparo mal tirado o una bala perdida puede matar a una persona inocente”.

En este sentido, Burzaco explicó que el Gobierno resolvió «a nivel nacional dotar al personal de estas armas no letales para las situaciones de violencia que se dan, para no tener que usar armas de fuego».

Según argumentó, en el país las fuerzas de seguridad no cuentan con armas intermedias: «Entre el bastón y la pistola faltan armas no letales, para que el personal policial pueda actuar». Por ello, consideró que las Taser son el armamento indicado para enfrentar a “un delincuente en una situación donde esté con un cuchillo, una botella o sacado por las drogas, por ejemplo”.

Al ser consultado sobre las críticas que organismos de Derechos Humanos realizaron sobre estas pistolas eléctricas (sostienen que al dar una descarga eléctrica y no dejar marcas físicas podrían ser utilizadas en torturas), Burzaco resaltó que en 2016 la Corte Suprema avaló su uso en la Ciudad de Buenos Aires.

“La Justicia falló hace varios años a favor de la Ciudad para su uso. Además si cada tema nos va a traer una reminiscencia no vamos a poder usar ningún arma. Tiene que haber un criterio de racionalidad, estas armas se usan en cientos de países y particularmente en el caso de las Taser están aprobadas por el RENAR hace mucho”, dijo.

Burzaco aclaró además que la implementación a nivel provincial y de la Ciudad de Buenos Aires dependerá de este armamento será decidido por cada jurisdicción. «La seguridad ciudadana la lleva adelante cada provincia. Algunas pueden usarlas, otras no. Cada uno tiene su criterio», señaló.

Por último, el funcionario detalló que las Taser funcionan inmovilizando en el momento a quien recibe la descarga. «Las armas de puño tienen un alcance de hasta 8 metros. Pero también hay escopetas que tiran entre 30 y 40 metros», señaló. Y remarcó que las fuerzas federales recibirán una capacitación «para saber cuándo utilizarlas y cuándo no».

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter