lunes 30 de enero del 2023

   

Ahora

Ara San Juan: denuncian que el juez habría firmado sentencia en viaje a Lago Escondido

 

La madre de una de las víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan denunció al juez de la Cámara Federal de Casación Carlos Mahiques por la supuesta firma de una sentencia durante uno de los días en que viajó a la estancia de Lago Escondido del magnate británico Joe Lewis, en Bariloche, junto a otros magistrados y funcionario porteños.

La denuncia fue presentada por supuesta «falsedad ideológica» por Zulma Burgos, con el patrocinio de la abogada Valeria Carreras, y quedó a cargo por sorteo del juzgado federal 12, que subroga el juez Ariel Lijo, informaron fuentes judiciales.

En la denuncia se pidió además que se aparte de manera preventiva a Mahiques de la causa que debe revisar la situación del expresidente Mauricio Macri por supuesto espionaje ilegal a familiares de los 44 fallecidos en el ARA San Juan.

Mahiques interviene en esa causa como parte de la sala II de Casación y tiene fijada audiencia el próximo 21 de diciembre para escuchar a las partes, antes de decidir si confirma o no el sobreseimiento que se dictó a Macri y otros imputados.

El juez ya fue recusado sin éxito por la querella de caso. Ahora, se pidió que «se investigue la posible comisión de delito de aceptación de dadivas, la posible comisión del delito de falsedad ideológica de instrumento público», a raíz de la firma de una sentencia, en otra causa penal, cuando según se investiga estaba de viaje rumbo a Bariloche en un charter privado con otros jueces y funcionarios de la ciudad de Buenos Aires.

La denunciante es madre del oficial Jorge Mealla, uno de los tripulantes fallecidos en el ARA San Juan. «Como es de público y notorio, el camarista denunciado, fue uno de los ‘viajeros a Bariloche’ tal como consta en la planilla de vuelo publicada por la web El Destape (la cual se adjunta)», se expresó en la denuncia.

De esa planilla «surge que la fecha de partida acaeció el 13-10-2022 9.30 hs Que de la compulsa en la web de criterios y jurisprudencia del magistrado, surge que ha firmado con fecha 13-10-2022 la sentencia Sala II Causa Nº FCB 91000519/2008/TO1/2/CFC3 “Carbone, Gustavo Claudio s/ recurso de casación”, continuó.

[fbcomments]
 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter