jueves 19 de mayo del 2022

   

Ahora

ARA San Juan: la causa de espionaje a familiares de tripulantes pasa a Comodoro Py

 

El juez federal de Dolores, Martín Bava, resolvió este martes enviar a los tribunales federales de Comodoro Py la causa de espionaje a los familiares de tripulantes del ARA San Juan, en la que está procesado el expresidente Mauricio Macri.

Según la resolución, se decidió remitir las actuaciones a aquel juzgado para que continúe la investigación tras considerar el fallo de Casación del 22 de diciembre del 2021-el cual ordenó que el caso D’Alessio pase a Comodoro Py- y debido a “la necesidad de que todos estos procesos tramiten en forma conjunta».

El 22 de diciembre pasado la Cámara Federal de Casación resolvió que la competencia de ese expediente que involucra a Marcelo Sebastián D’Alessio le pertenece a los tribunales de Retiro, a casi tres años de que se haya iniciado la causa. Esa resolución llegó 24 horas después de que la investigación iniciada en Lomas de Zamora por espionaje también se haya radicado en los tribunales porteños.

En la causa por espionaje a familiares de los submarinistas, además de Macri, hay otros once procesados. La audiencia para tratar la apelación del expresidente está prevista para el próximo 10 de febrero. La Cámara marplatense no hizo lugar al pedido de la abogada querellante, Valeria Carreras, para que fuera una audiencia oral en la que pudiera rebatir la exposición de la defensa de Macri que encabeza Pablo Lanusse.

ARA San Juan: comunicado de la querella mayoritaria
La abogada Valeria Carreras informó que apelarán la remisión de la causa al considerar que el denominado presunto espionaje ilegal debe tramitar junto a la causa principal ante el Juzgado Federal de Caleta Olivia.

“Sobran los motivos y fundamentos, uno de ellos es el de haber elementos en dichas actuaciones que son prueba de la injerencia de los servicios”, expresó.

“Como querella sabemos que en caso de quedar firme la desgracia de caer en los juzgados de Comodoro Py, la verdad, la justicia y la igualdad ante la ley se hundirán en el fondo del mar junto a los 44 tripulantes”, agregó.

Al concluir, escribió: “Esta querella no cuenta con medios económicos, ni operadores judiciales, ni poder alguno, solo con pruebas y compromiso. Será difícil pero no dejaremos que nuevamente en nuestro país queden los responsables impunes”.

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter