miércoles 12 de diciembre del 2018

   

Ahora

ARA San Juan: la jueza desligó responsabilidad de Macri

 

Foto: Archivo Gaceta Marinera

La jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, que investiga los hechos que desencadenaron el hundimiento del submarino ARA San Juan, deslindó de una responsabilidad penal al presidente Mauricio Macri. “Entiendo que la cadena de responsabilidades estaría muy alejada”, señaló la magistrada.

“Estamos hablando de las decisiones que se toman en el seno de una de las armas de las que se vale la Defensa nacional. Esto es la Armada, como podría haber sido la Fuerza Aérea, como le podría haber tocado al Ejército”, explicó la jueza en una entrevista que le realizó radio La Red.

“Estimo que es muy remoto. Entiendo que en la cadena de responsabilidades estaría muy lejano”, dijo al ser consultada si al Presidente le cabría alguna responsabilidad como máxima autoridad.

Para la jueza, el listado de las hipótesis del siniestro es amplio y prefiere mantener la cautela antes de apostar por una hipótesis por sobre otra. “Puede haber sido un error humano, puede haber sido causado por la concurrencia de factores también de mantenimiento”, explicó y señaló que espera “los resultados del estudio que están haciendo en la comisión de expertos que asesora a Defensa”.

Por otro lado, afirmó que tiene previsto viajar a Buenos Aires el próximo jueves para reunirse con las autoridades de la Armada, recibir y comenzar a procesar las más de 60 mil imágenes en alta definición que recolectó la empresa Ocean Infinity al momento de hallar al submarino.

“Vamos a buscar las imágenes, que las voy a recibir en la Armada y las traeremos a Caleta Olivia”, confió la magistrada.

Yáñez relató además que con el material fílmico y fotográfico se intentará hacer una maqueta en 3D para poder realizar pericias sobre el estado en que se encontró la embarcación.

Sobre la posibilidad de reflotamiento del buque, la jueza insistió en que “de hacerlo habría que hacer un estudio de factibilidad técnico y económico para ver qué capacidad existe a fin de concretar esa operación”.

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter