viernes 3 de diciembre del 2021

   

Ahora

ARA San Juan: Macri presentó un escrito, pidió su sobreseimiento y aseguró que “nunca espió ni mandó a espiar a nadie”


El juez Martín Bava tiene 10 días hábiles para resolver la situación procesal del exmandatario, aseguró el abogado del expresidente, Pablo Lanusse.
 

El expresidente, Mauricio Macri, presentó un escrito este miércoles donde pidió su sobreseimiento y se negó a contestar preguntas ante el juzgado federal de Dolores, en el marco de la causa que lo investiga por presunto espionaje a familiares de las víctimas del ARA San Juan.

Su abogado Pablo Lanusse aseguró que el exmandatario “nunca espió ni mandó a espiar a nadie”. Volvió a apuntar contra la competencia del juez Martín Bava de quien detalló «no lo iba a demorar en una tarea que ya tiene preconcebida y por ende iba a presentar un escrito y no responder preguntas”.

En ese sentido, agregó que “en el escrito reiteramos que estamos en presencia de un juez manifiestamente incompetente en todo sentido, un juez que no tiene imparcialidad y que días pasados desnudó su dependencia del Poder Ejecutivo y de los intereses oscuros que hay detrás de esta causa”.

A su vez, se refirió a la “rapidez” con la que el presidente, Alberto Fernández, firmó el decreto para relevar del secreto de Estado a Macri, y expresó que en el documento se destacó “la gravedad con la que en forma absolutamente récord y express el Presidente demostró la funcionalidad y el rol protagónico en esta causa del Gobierno”.

Luego, subrayó que a partir de este miércoles “el juez Martín Bava tiene 10 días hábiles para resolver la situación procesal de Macri. El martes 16 es feriado judicial, así que tendría tiempo hasta el 18 de noviembre”.

Sin embargo, se refirió a las elecciones legislativas generales del 14 de noviembre y dijo: “Vamos a ver si la situación se resuelve antes, como hemos dicho en el escrito. El autoprocesamiento ya debe estar escrito y solo le debe faltar la fecha, va a ser firmado antes del viernes 12 de noviembre”.

Además, añadió que ofrecieron “pruebas para demostrar la fantasiosa, antojadiza y arbitraria seudo construcción de inexistentes hechos por los que quieren imputar y procesar sin contenido ni prueba alguna a Mauricio Macri”.

Al concluir, ratificó que a “Macri no le encontraron ni carpetas con transcripciones de escuchas ilícitas en poder de nadie. Eso Alberto lo tiene que mirar más cerca de él. Tiene que dedicarse a gobernar, trabajar más seriamente y no contaminar una causa tan delicada”.

Macri se presentó ante el juzgado poco después de las 12 del mediodía, hora en la que estaba citado. Previo a dirigirse caminando hacia la sede judicial, ingresó a la Municipalidad de Dolores para realizar un saludo protocolar al intendente Camilo Echevarre. Fue acompañado por la exvicepresidenta Gabriela Michetti y por legisladores de su espacio político, como Cristian Ritondo, Jorge Enriquez, María Luján Rey y Omar de Marchi.

Salió de su casa de Acasusso a las 9.40, en una camioneta negra. Tras la fallida presentación de la semana pasada, Bava volvió a citarlo. A diferencia de lo ocurrido la semana pasada, esta vez no hubo acto de apoyo al expresidente en Dolores.

Macri está imputado por maniobras de espionaje ilegal a familiares de los submarinistas del ARA San Juan, ya que en su rol de Presidente era el máximo responsable de fijar los la política de Inteligencia Nacional. En la causa están acusados quienes eran los extitulares de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas y Silvia Majdalani.

El exmandatario había intentado nuevamente este lunes apartar al juez Bava de la causa, mediante una recusación presentada por su defensa. Pero el magistrado la rechazó. En la recusación los abogados de Macri insistieron en señalar la «imparcialidad» del juez y afirmaron que el magistrado no actuó como correspondía al citar al exmandatario sin que tuviese autorización de revelar secretos de inteligencia, motivo por el cual la indagatoria de la semana pasada se había suspendido

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter