miércoles 12 de diciembre del 2018

   

Ahora

ARA San Juan: procesan a cuatro funcionarios de Defensa por irregularidades en la contratación de una empresa

 

Foto: Archivo Gaceta Marinera

El juez federal Marcelo Martínez De Giorgi procesó a cuatro integrantes de la comisión evaluadora del Ministerio de Defensa, a raíz de una denuncia por irregularidades en la preadjudicación de una empresa española para la búsqueda del submarino ARA San Juan.

Héctor Horisberger, Marcelo Dip y Rogelio García Bastitta, integrantes de la Comisión Evaluadora de la Subsecretaría de Planeamiento Operativa y Servicio Logístico de la Defensa, y el supervisor Pablo Longhi quedaron procesados por los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad.

En junio, los cuatro habían recomendado contratar a la empresa española Igeotest Geociencias y Exploraciones SL para que hiciera la búsqueda del ARA San Juan. Pero la investigación judicial determinó que la compañía no estaba en condiciones de hacer el trabajo y por eso fue denunciada por la abogada Valeria Laura Carreras, que representa a familiares de tripulantes del submarino.

En su resolución, Martínez De Giorgi expresó que los funcionarios “tuvieron pleno conocimiento de las reglamentaciones vigentes para la contratación y pese a todas las evidentes inconsistencias que presentó la oferente recomendada, continuaron con el proceso y no desestimaron la oferta”.

“Es dable señalar que Horisberger, Dip y García Bastitta -bajo la supervisión de Pablo Alberto Longhi-, observaron errores esenciales -sin posibilidad de subsanación- en la oferta de IGEOTEST GEOSCIENCES SL, y sin perjuicio de ello, continuaron con el proceso de compra y recomendaron esa empresa para la adjudicación de la contratación del servicio de búsqueda submarina en un claro apartamiento del art. 66 inc. j) del decreto 1030/16″, señala el magistrado que además de procesarlos les trabó un embargo por un millón de pesos a cada uno de ellos.

Finalmente la contratación de la búsqueda del ARA San Juan quedó en manos de la empresa Ocean Infinity, que encontró el submarino hace dos semanas, un año despúes de su desaparición.

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter