lunes 20 de noviembre del 2017

   

Ahora

 

#Tarifazo: la luz aumenta un promedio de 500% para usuarios de Capital y GBA

 

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, anunció el nuevo cuadro tarifario con subas promedio en 500%. Precisó esta tarde que si un usuario consume 180 kilovatios por mes “paga 25 pesos, pero ahora pagará 150”.

En conferencia de prensa, señaló que a partir de la nueva pauta tarifaria para el servicio eléctrico el Estado podrá ahorrar este año 4.000 millones de dólares en subsidios que serán reasignados a otras necesidades sociales, pero aseguró que existirá una tarifa social de costo cero para el consumo de hasta 150 kw por hora.

Aranguren precisó que el año pasado los subsidios al sistema eléctrico insumieron 10.000 millones de dólares, equivalentes a 2 puntos porcentuales del PIB, y que de seguir manteniéndose habría implicado un déficit de 11,5 millones de dólares.

Además aseguró que los cortes de luz ocurren por las bajas tarifas que pagan los usuarios.

El ministro anunció que con la declaración de la emergencia eléctrica se podrá “empezar el camino para generar condiciones para remunerar en forma económica la generación y para mejorar la calidad” del servicio.

Advirtió además que las tarifas eléctricas “tuvieron un carácter muy poco federal y se discriminó en forma positiva al Gran Buenos Aires y la Capital Federal”.

“En los últimos años, por no haber aplicado el mecanismo que en 2006 fue acordado por la SIGEN y enviado al Congreso, sin que el Parlamento lo observara, los usuarios de Capital y Buenos Aires pagaron el valor de la energía 5 veces más bajo que en el resto del país”, aseguró Aranguren.

El ministro reconoció que “una parte de la población no está en condiciones de hacer frente al nuevo esquema tarifario” energético, y anunció que “los jubilados que perciban hasta dos haberes mínimos” quedarán excluidos de esta “recomposición”.

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter