domingo 18 de noviembre del 2018

   

Ahora

Para Aranguren, la quita de retenciones a las mineras “tiene como objetivo fundamental conseguir Pobreza Cero”

 

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, justificó la quita de retenciones a las mineras que firmó el presidente Mauricio Macri al asegurar que la medida “tiene como objetivo fundamental conseguir ‘Pobreza Cero’”.

En diálogo con Radio con Vos, Aranguren manifestó que “no es cierto que sea un ingreso para las multinacionales” y señaló que buscan “atraer inversiones de calidad al país”.

El periodista Ernesto Tenembaum consultó si la medida no es un “contrasentido” en medio de ajuste en las tarifas en luz y gas, techo a las paritarias y eliminación de retenciones al sector agropecuario.

El funcionario macrista defendió la medida y consideró que forma parte del plan “Pobreza Cero” que impulsa el Ejecutivo: “Necesitamos restablecer condiciones y no cobrar retenciones en un momento de caída de los commodities porque sino vamos a tener pérdida de empleo. Estar aplicando estas medidas tiene como objetivo fundamental conseguir ‘Pobreza Cero’”.

El Estado dejará de recaudar 220 millones de dólares al año, unos 3300 millones de pesos al tipo de cambio actual.

El ex ministro de Economía Axel Kicillof alertó que “a las mineras (10 firmas) se les transfirió por la baja de retenciones 3.300 millones de pesos, a lo que hay que agregar también el efecto de la devaluación sobre sus exportaciones”.

En la misma línea, la diputada nacional y ex candidata presidencial Margarita Stolbizer sostuvo que la medida “produce un incremento de los beneficios que ya recibe el sector, y que es contrario a un proyecto de desarrollo nacional que priorice el empleo y las economías regionales”.

“Las enormes ganancias que producen la mineras se las llevan empresas multinacionales que dejan pasivos ambientales y sociales imposibles de revertir. No se puede seguir haciendo concesiones”, indicó.

El senador nacional de Proyecto Sur, Fernando “Pino” Solanas, subrayó que “este beneficio se suma a la innumerable lista de ventajas impositivas y prebendas que goza el sector minero exportador: pagan el 3% de regalías sobre plata, oro y cobre del cual deducen todos los gastos de extracción, molienda, traslado, flete, y seguros hasta los puertos de destino, dejándole a las provincias apenas llega el 1% de lo que ellas dicen que se llevan”.

“Las mineras se llevan más de 60 metales, entre ellos 20 que son tan o más valiosos que el oro y que hoy se emplean en las aleaciones de las industrias de punta. En definitiva, se llevan todo y pagan lo que quieren, las provincias siguen tan pobres como siempre”, agregó.

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter