viernes 27 de noviembre del 2020

   

Ahora

Aranguren y Laura Alonso, procesados por beneficiar a Shell

 

El juez federal Luis Rodríguez procesó hoy a dos funcionarios macristas en la causa que investiga si se benefició a la empresa petrolera Shell. Se trata del ex ministro de Energía Juan José Aranguren y de la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso.

El ex titular de la cartera de Energía quedó acusado de haber hecho negociaciones incompatibles con la función pública.

Está sospechado de haber favorecido a Shell (empresa de la que había sido CEO hasta asumir como ministro y de la que era accionista) con las operaciones de compra de gas a Chile. Por ello, el magistrado le dictó el procesamiento y le trabó un embargo por 1.200.000 pesos.

Por su parte, Alonso quedó acusada de los delitos de encubrimiento y de abuso de autoridad. También a ella le fijaron un embargo, un poco menor que el de Aranguren, de 1.000.000 pesos.

La causa por la que ambos funcioarios macristas fueron procesados comenzó en 2016, a partir de una denuncia presentada por los diputados kirchneristas Rodolfo Tahilade y Mario Doñate que señalaba que en la declaración jurada del patrimonio de Aranguren constaba que tenía acciones de Shell por unos 13 millones de pesos. También se remarca que al haber aumentado las taridas de gas, los productores -entre los que estaba Shell- obtenían más ganancias y que Aranguren al tener acciones de esta compañía se beneficiaba de ello.

Asimismo, los diputados dejaron constancia de que habían alertado sobre la presunta “incompatibilidad de intereses para ejercer el cargo” que tenía el ex funcionario a la OA pero que no obtuvieron respuesta alguna. «Es evidente el conflicto de intereses respecto de la situación del Ministro socio de Shell, en tanto esta compañía participa activamente del mercado energético cuya regulación y control está a cargo del propio Aranguren”, dice la presentación.

Aranguren vendió sus acciones en Shell en noviembre de 2016, cuando la causa ya se había iniciado, y renunció a su cargo en 2018.

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter