viernes 15 de diciembre del 2017

   

Ahora

 

Arde Diputados por acuerdo con buitres: la posición de los bloques tras decisión de la Cámara de NY

 

Arde el Congreso por el tratamiento de la ley que autoriza el acuerdo con los fondos buitres y habilita al Gobierno al megaendeudamiento. El Frente para la Victoria pidió suspender la sesión de mañana tras la decisión de la Cámara de Apelaciones de Nueva York mientras que el bloque Justicialista anunció que dará quórum. Incógnita por la decisión que tomará el Frente Renovador.

El jefe del bloque Justicialista, Oscar Romero, quien había solicitado también suspender el tratamiento en la Cámara, cambió de opinión luego de reunirse junto con otros jefes parlamentarios con el secretario de Finanzas, Luis Caputo.

“Mañana estaremos dando quórum y levantamos nuestro pedido de suspender la sesión que habíamos planteado el fin de semana”, dijo Romero, aunque aclaró que “si bien el Gobierno sostiene que no tiene impacto ese fallo, nosotros queremos más certeza”.

Por su parte, el presidente de la bancada del FpV, Héctor Recalde, afirmó: “Esto demuestra la inseguridad que hay, no solo con los bonistas que arreglaron, que implican un riesgo de casi US$ 500.000 millones, sino también con los actuales, porque acá el que apeló es (el titular del fondo NML Capital, Paul) Singer”.

Remarcó que “con dos devaluaciones el ajuste ya está” y se preguntó. “¿Con qué va a bajar la inflación? Si vamos a despedir a 200 o 300 mil trabajadores seguro porque no va a consumir nadie. Porque los precios suben todos los días”.

En tanto, el gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey, afirmó que “juicios puede haber siempre, pero no van a progresar” en relación a la decisión del viernes de la Cámara de Apelaciones que dejó sin efecto el levantamiento de las cautelares dispuesta por el juez Griesa.

“Estoy convencido que hay que resolver rápidamente el tema holdouts, para volver al mercado de capitales”, aseguró el mandatario provincial.

En ese sentido, dijo que “hay un sector radicalizado del Frente para la Victoria que utilizó este tema como un mecanismo de construcción política”.

Por su parte, la decisión que tomará el Frente Renovaror aún es una incógnita. La diputada nacional Graciela Camaño aseguró: “No tenemos que apurarnos en votar, estamos acostumbrados a que quienes gobiernan el Poder Ejecutivo nos quieran llevar a los sopapos, pero en el Frente Renovador hay dirigentes que tienen una amplia experiencia”.

“Nosotros no apretamos con pequeñeces, aportamos cuestiones que creemos esenciales porque este bloque de 37 diputados no tiene ninguna causa penal. Somos conscientes de que hay un plazo para acordar, no somos estupidos, pese a la perorata infantil del oficialismo durante este tiempo”.

La Cámara de Apelaciones de Nueva York revocó el viernes el levantamiento de las medidas cautelares dispuesta por el juez Thomas Griesa, que habilitaba el pago de la Argentina a los acreedores.

Para el oficialismo es crucial contar con el consenso de estos dos bloques para poder sesionar el martes, ya que el Frente Renovador aporta 37 votos y el bloque Justicialista 17 legisladores claves para reunir el quórum y votar el proyecto, dado que la coalición gobernante tiene solo 89 representantes y necesita 129 diputados para habilitar el inicio de la discusión en el recinto.

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter