domingo 26 de septiembre del 2021

   

Ahora

Argentina comenzará a vacunar contra el coronavirus a menores entre 12 a 17 años con factores de riesgo

El próximo martes se realizará una reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA) donde los ministros consensuarán los pasos a seguir.
 

Tras la aprobación de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) de la vacuna de Moderna contra el coronavirus para uso pediátrico, el consenso de las ministras y ministros de todo el país, y la recomendación de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn), el Ministerio de Salud de la Nación ampliará el plan de vacunación contra la COVID-19 a adolescentes de entre 12 y 17 años que tienen factores de riesgo, según informaron fuentes oficiales.

De esta manera, este grupo etario recibirá las dosis de la vacuna Moderna que fueron donadas por Estados Unidos la semana pasada. Según las proyecciones, la población de 12 a 17 años es de aproximadamente 4,25 millones de adolescentes y se estima que entre el 20 y el 25 por ciento puede tener comorbilidades. Así, se estima una población objetivo inicial de 900.000 adolescentes, siendo necesarias 1.8 millones de dosis para asegurar el esquema completo.

Fuentes oficiales confirmaron que la autorización de la EMA para menores entre 17 y 12 años «posibilita el comienzo en Argentina de la vacunación para jóvenes, adolescentes y niño/as con factores de riesgo».

La compañía estadounidense había presentado los estudios de Fase III y la documentación requerida para obtener la autorización de emergencia en adolescentes tanto en la EMA como en la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA).

La vacuna, ahora aprobada para uso pediátrico, cuenta con ARN mensajero (ARNm), una molécula que lleva instrucciones para producir la proteína Spike presente en el SARS-CoV-2 causante de la enfermedad COVID-19, con el objetivo de preparar al cuerpo para defenderse en caso de estar en contacto con el virus.

La semana pasada, durante una videoconferencia con autoridades de la cartera sanitaria nacional y los integrantes de la CoNaIn, representantes del laboratorio Moderna presentaron los resultados de sus ensayos clínicos, la efectividad de la vacuna contra las nuevas variantes, la estrategia de refuerzo, y los estudios llevados a cabo en adolescentes.

En ese marco, los miembros de la comisión se expresaron positivamente en recomendar el uso de vacunas con plataforma ARNm en personas de 12 a 17 años, priorizando aquellos que pertenecen a los grupos de riesgo.

La vacuna se ha mostrado como un producto seguro y altamente efectivo para este grupo, en sintonía con los estudios realizados previamente en adultos. El estudio fue llevado a cabo en Estados Unidos con más de 3.000 participantes de entre 12 y 17 años.

En tanto, el próximo martes 27 de julio tendrá lugar una reunión presencial del Consejo Federal de Salud donde las y los ministros consensuarán los pasos a seguir para la inscripción de los jóvenes entre 12 y 17 años con comorbilidades y definirán las condiciones de riesgo y la implementación de la vacunación de este grupo priorizado que se incorpora al Plan Estratégico de Vacunación de nuestro país.

Con esta decisión Argentina se encuentra entre los pocos países que iniciaron esta estrategia como Estados Unidos, Canadá, China, Chile, Israel, Alemania, Francia, Italia, Hungría, Polonia, Rumania, Singapur y Dubái.

Más temprano, la EMA (por sus siglas en inglés) afirmó que se «ha recomendado otorgar una extensión de la indicación para la vacuna contra el COVID-19 Spikevax (anteriormente conocida como la vacuna COVID-19 Moderna) para incluir su uso en niños de 12 a 17 años».

De este modo, el uso de este fármaco en el grupo de 12 a 17 años «será el mismo que en personas mayores de 18». Y recomendó la aplicación de las dos dosis de esta vacuna, con un lapso de cuatro semanas

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter