martes 17 de octubre del 2017

   

Ahora

La Argentina amplía los mercados y por primera vez exportó peras a China

 

El ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, anunció la realización del primer embarque de más de 63 mil kilos de peras rumbo a China, desde el puerto rionegrino de San Antonio Este, tras la aprobación de los protocolos sanitarios suscriptos entre ambos países en en año 2014.

En total se despacharon tres contenedores con una carga total de 63.074 kilos de peras. La fiscalización fue realizada por Inspectores Fitosanitarios del Centro Regional Patagonia Norte del Senasa y de la Administración General de Calidad, Supervisión, Inspección y Cuarentena de China (Aqsiq).

De acuerdo con el protocolo firmado oportunamente entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y la Aqsiq, las inspecciones se realizaron en los predios productivos, plantas de empaques y en el Resguardo Fitosanitario de Villa Regina, siguiendo la trazabilidad de cada lote que se pretendía exportar.2El secretario de Coordinación Política Institucional y Emergencia Agropecuaria, Javier Rodríguez, expresó que “éste es un claro ejemplo de cómo las políticas públicas y la voluntad del Gobierno se materializan en acciones concretas que benefician a los productores del sector”.

“China es un socio estratégico y gran importador de alimentos con el que hemos generado un nivel de vinculación muy estrecho”, subrayó.

3

LA RELACIÓN BILATERAL

En el año 2014 y lo que va de 2015 se logró la habilitación de exportaciones de diversos productos agroalimentarios al gigante asiático, entre los que se incluyen peras, manzanas, sorgo y girasol confitero. También se habilitaron plantas lácteas y cárnicas para la exportación a China, y se está trabajando en la apertura de los mercados de carne enfriada y con hueso.

Además, el pasado 5 de mayo se informó que se llevará a cabo la venta de un millón de toneladas de alfalfa, lo cual posiciona a la Argentina como uno de los pocos países que lograron ingresar con ese producto al mercado chino.

Por otra parte se aprobaron en China los eventos MIR162 (maíz) de la empresa Syngenta y A5547-127 (soja) de la empresa Bayer CropScience. Asimismo se avanzó en la apertura de otros productos, como la miel, arvejas y uvas de mesa, para los cuales ya fueron realizadas las visitas de inspección correspondientes y se aguardan los informes que permitan negociar la firma de los protocolos.

Los mercados abiertos para la exportación de productos de Argentina a China tienen un potencial de más de 11.000 millones de dólares, según estimaciones de la Dirección Nacional de Relaciones Agroalimentarias Internacionales del Ministerio de Agricultura.

El 5 de marzo pasado salió a China el primer embarque de sorgo y, durante ese mes, sus exportaciones ascendieron a casi 40 mil toneladas. Dos meses después están saliendo al mismo país 60 toneladas de peras de la variedad packham, como primera prueba, dando cumplimiento a los estrictos pasos del protocolo, bajo la presencia de inspectores chinos que certificaron los embarques en Villa Regina.