viernes 21 de septiembre del 2018

   

Ahora

Argentina es el segundo país con riesgo de crisis cambiaria del mundo

 

La fuerte devaluación del peso enciende alarmas pese a que la Casa Rosada minimiza la situación económica. Argentina está entre los 5 países con “alto riesgo” de sufrir una crisis cambiaria, aseguró el think tank Geopolitical Future. En un informe alertó que acerca de la imposibilidad del país de pagar la deuda externa por el fortalecimiento del dólar.

Además de la moneda local, las divisas de Turquía, Irán, Rusia, la India, Chile, China y Sudáfrica también sufrieron grandes depreciaciones durante el transcurso del año y, a su vez, tienden a correr con el mismo destino que el del país.

No obstante, según el think tank Geopolitical Future, el dato más alarmante es que gran parte de las deudas externas de estos países está nominada en dólares. Por lo tanto, están “sentados sobre una bomba de tiempo”.

Geopolítical Futures enfatizó que el inició de esta situación está marcado por la década del 90′ cuando muchos países comenzaron a tomar grandes deudas en dólares con el objetivo de reactivar sus economías ya que, mientras se mantuviera una relación de convertibilidad estable, el riesgo era bajo.

crisis cambiaria argentina grafico 2

De 1990 a 2000, la deuda denominada en dólares se triplicó de $ 642 mil millones a $ 2,17 billones, alertó la usina de pensamiento fundada por George Friedman

“El problema ahora puede estar llegando a un punto crítico. La deuda denominada en dólares se ha disparado. En su último informe trimestral, el Banco de Pagos Internacionales descubrió que la deuda en dólares estadounidenses a prestatarios no bancarios alcanzó $ 11.5 billones en marzo de 2018, el total más alto registrado en los 55 años que el banco ha estado rastreando”, subrayó.

Mientras, el dólar se ha fortalecido en medio de lo que la entidad denominó una “tibia” recuperación mundial tras la crisis del 2008, lo que entorpece que los países cuyas monedas se derrumban, puedan acceder a cancelar sus deudas.

Argentina está segunda entre los cinco países que integran el grupo rojo de “alto riesgo” de una crisis en la balanza de pagos porque sus reservas internacionales no son suficientes para cubrir su deuda externa nominada en dólares. Sólo alcanza el 48%.

En el grupo amarillo de “riesgo moderado” se encuentran Sudáfrica, Brasil, Rusia, Malasia, Corea del Sur y la India. Mientras que en el verde están Arabia Saudita y China.

“Esta puede ser un burbuja a punto de explotar, especialmente si los países vulnerables no tienen las opciones de política monetaria necesarias para protegerse”, pronostican desde Geopolitical Future.

La pauta de una fuerte presión inflacionaria de cara al futuro la brinda también el Índice de Costos de Construcción (ICC), determinante a la hora de conocer el avance de precios para el sector productivo, ya que la construcción en Argentina es la inversión más relevante y una reserva de valor para el sector privado.

En este marco se puede vislumbrar que el costo de la construcción en el último trienio se posicionó, en promedio, 7,4 puntos por sobre los doce años previos, es decir que la inflación en la construcción en los últimos tres años fue mayor al del período 2003-2015.

De este modo, en los 32 meses transcurridos desde el cambio de régimen gubernamental se registró una inflación acumulada del 120,9%, que se contrasta con la de los 32 meses previos a diciembre de 2015, ya que estos últimos habían verificado una suba levemente superior al 103%.

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter