miércoles 18 de julio del 2018

   

Ahora

Argentina ocupa el tercer puesto con las tarifas más altas en relación al salario

 

Argentina ya es el tercer país de la región de mayor gasto en tarifas en relación al salario y el que registra un mayor incremento del peso de los mismos en los últimos tres años, según se desprende de un informe de la Universidad de Avelleneda (Undav).

El estudio verificó desde inicios de 2016 incrementos acumulados promedio del 920% en energía eléctrica, de casi un 930% en gas natural y del 683% en agua.

En materia de transporte, por su parte, se encuentran subas del 455% en peajes, 224% en el boleto del tren, 207% en colectivos de corta distancia y un 66% en subtes, para el acumulado trianual.

Asimismo, tarifas de determinación o regulación estatal como el ABL (+108%) o las prepagas (+81%) también se posicionan por sobre la inflación media acumulada, desde 2016 hasta la fecha, detalla el informe.

aumento tarifas

“Desde 2015 se pasó de una incidencia muy baja del costo tarifario, cercana al 6%, a una sustantivamente mayor, del 21%. Así, Argentina pasó a la tercera posición en el ranking de ocho países de la región”, agrega.

El informe realizado por Santiago Fraschina, coordinador del Módulo Política Económica, del Observatorio de Políticas Públicas de la Undav destaca que “el crecimiento desde 2016 hasta la fecha, nos posiciona sólo por detrás de Venezuela (33%) y Chile (23%), en términos de peso tarifario”.

salarios tarifas

De esta manera, Argentina fue el que mayor aumento verificó en términos de carga de los servicios públicos sobre el salario mínimo en los últimos tres años.

LOS AUMENTOS QUE VIENEN

En prospectiva, aún restan aplicarse aumentos de tarifas para los próximos meses. Según lo comunicado en las diferentes carteras, se esperan incrementos promedio de 56% en electricidad, 36% en gas natural y 40% en agua potable, entre otros.

“Con todo, se espera que la participación de las tarifas de los servicios públicos sobre los ingresos laborales domésticos continúe en aumento. Si se proyectan las subas para este año, la participación de las tarifas en el salario mínimo podría llegar al 22% hacia fines de año”, alerta el estudio de la Undav.

LA GARRAFA SOCIAL POR LAS NUBES

Si se tiene en cuenta la suba acumulada desde el año 2015, el precio máximo de referencia de las garrafas de 10, 12 y 15 kgs. aumentó 122%.

El salario mínimo subió mucho menos, por lo cual se redujo el poder de compra de este último un 23,5%. En efecto, el salario mínimo de diciembre de 2015 alcanzaba para comprar 64 garrafas de 10 kg, mientras que el ingreso laboral mínimo actual solo compra 49 garrafas del mismo peso.

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter