domingo 21 de octubre del 2018

   

Ahora

Argentina sube al podio mundialista en deterioro económico

 

Argentina se encuentra en el podio mundialista en materia de deterioro económico al analizar diferentes variables financieras y económica, según un estudio realizado por la Universidad de Avellenada donde se compara el contexto actual de los 32 países que disputan la Copa del Mundo, puntualizando especialmente en la situación de nuestro país.

Al comparar los números de cuenta corriente, Argentina está en el podio de países de mayor déficit. El año pasado, nuestro país tuvo un déficit externo en torno a los U$S 31.000 millones, sólo por detrás de Inglaterra y Australia.

Cuando se compara este déficit en relación al PBI, la situación no es mucho más auspiciosa: nuestro país se ubica en la quinta posición, sólo detrás de Túnez, Senegal, Egipto y Panamá.

Parte de este resultado se determina por un importante aumento del déficit comercial. Por caso, las importaciones en Argentina aumentaron un 19,7% en 2017, lo cual nos posiciona en la cuarta posición del ranking de países mundialistas, sólo con un menor aumento que Rusia, Senegal e Islandia.

cuenta corriente

Otro rubro en el cual nuestra economía llegó “a semifinales” del Mundial es el de déficit público. Ocurre que, lejos de subsanarse el resultado negativo de la relación local entre gastos e ingresos, en los últimos dos años el mismo se ha financiado con deuda, redundando en un notable incremento de intereses.

Así, el déficit financiero argentino del 6,1% fue en 2017 el cuarto mayor del panel de países analizado, sólo detrás de Egipto, Arabia y Nigeria.

deficit

Aún menos auspiciosa es el contexto reciente en materia inflacionaria, señala el informe económico de la UNDAV que dirige el economista Santiago Fraschina.

Debido al proceso de “recomposición tarifaria” y los saltos cambiarios en una economía altamente dolarizada, nuestro país se encuentra entre los de mayor inflación en todo el mundo.

Por caso, entre los países que disputan el parcial, el 24,8% acumulado en 2017 sólo fue superado por Egipto, que mantuvo un aumento de precios cercano al 30% en igual período.

inflacion

Argentina también sería subcampeona en materia de devaluación. “Sólo 5 economías de las 32 mundialistas han devaluado su moneda más de un 20% en los últimos 2 años. La argentina es una de ellas”, remarca Fraschina.

“Los cambios económicos suscitados internamente a partir del advenimiento del nuevo modelo económico redundaron en una radical transformación en el andamiaje económico local. De un esquema institucional más proclive a la producción de la producción local y el mercado interno, se migró rápidamente a un perfil aperturista, con énfasis en la competencia por mercados externos a partir de la agregación de valor sobre las ventajas de la especialización primaria”, apunta el informe.

De la mano de Federico Sturzenegger, la disposición del esquema de metas de inflación como única herramienta para “el combate a la inflación”, llevó al Banco Central local a subir ampliamente la tasa de interés.

reservas

En este rubro, Argentina es por goleada ganador de la Copa del Mundo. Con una tasa nominal del 40%, supera por 22 puntos porcentuales a Irán (18%) y por 23 puntos a Egipto (16,8%).

En materia de crecimiento económico tampoco el resultado fue el ideal.

salarios

Si se computa el acumulado de los últimos dos años, Argentina fue el tercer país en el podio de los que menos crecieron (+0,5%), sólo por detrás de aquellos que vieron mermada su producción: Nigeria (-0,5%) y Brasil (-2,6%).

Otra Copa del Mundo obtuvimos en cuanto a caída de reservas respecta: en el último trimestre Argentina fue el país del mundo de mayor deterioro acumulado, con una merma del 8,3%.

El informe concluye con un podio en pérdida salarial, donde Argentina tuvo una brutal pérdida desde 2015, sólo superada por Nigeria y Egipto, que han sufrido también fuertes devaluaciones. El SMVM perdió 35% medido en dólares, en los últimos dos años y medio. Con todo, nuestro país está entre los 4 mundialistas de peor desempeño económico en los últimos dos años”.

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter