domingo 17 de diciembre del 2017

   

Ahora

 

#PatriaGrande: De Vido y Evo Morales firmaron acuerdos de integración energética y tecnología nuclear

Una comitiva de funcionarios, técnicos y científicos argentinos encabezada por el ministro de Planificación, Julio De Vido, participó en la ciudad boliviana de Tarija de una cumbre bilateral que aspira a profundizar la relación bilateral en materia energética y establecer políticas de cooperación en el desarrollo de tecnología nuclear.

“Estamos en tiempos de integración, no estamos en tiempos de confrontación (…) dentro ese marco, tenemos una enorme responsabilidad de seguir trabajando esta integración desde Bolivia con los países de Sudamérica”, dijo el presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales luego de la rúbrica de los tres documentos.

Inicialmente se firmó el memorándum de entendimiento para el Intercambio de Energía Eléctrica, a cargo del Presidente de Ende Corporación, Eduardo Paz y el representante de la empresa Camesa, Esteban Kiper. En primera instancia, el acuerdo estipula la venta de 400 megavatios de energía eléctrica a la Argentina y se prevé que en 30 días se dará inicio a la construcción de la línea de transferencia.

Luego se firmó el memorándum de entendimiento para la “implementación de acciones conjuntas para la aplicación de la tecnología nuclear”, a cargo de la ministra de Salud, Ariana Campero y la representante de la Comisión Nacional de Energía Atómica de Argentina, Norma Boero. El acuerdo estipula el asesoramiento por parte de expertos argentinos a técnicos bolivianos en cuanto a medicina nuclear y mantenimiento de un centro de energía nuclear.

Finalmente se firmó el memorándum de entendimiento para la “realización de proyectos de generación de energía eléctrica”, a cargo de los ministros Sánchez y De Vido. El ministro argentino destacó la capacidad de generación energética de Bolivia, que le permite tener excedentes para la venta.

“Queremos ser socios de ustedes para ver de tratar que no solamente ustedes nos vendan, sino que en conjunto con esa energía podamos llevar a delante proyectos de desarrollo tecnológico territorial”, sostuvo.

“Este proceso de transferencia de tecnologías apunta al desarrollo autónomo, soberano y fundamentalmente a la calidad de vida de la gente, para que cuando tenga un problema de salud pueda ser tratado en donde vive o lo más cerca de donde vive”, destacó De Vido.

Y aseguró que la tecnología de investigación nuclear con fines medicinales será transferida íntegramente “para que los bolivianos puedan seguir desarrollando este proceso tecnológico en su país soberana y autónomamente”.

Además destacó que actualmente se construyen 12 centros de medicina nuclear en su país, dos de ellos cerca de Bolivia, en Jujuy y en Formosa.

Llamó a no caer en un “pseudo medioambientalismo” de las élites para oponerse a proyectos de desarrollo tecnológico nuclear. “No tenemos que caer en la trampa pseudo ambientalista de aquellos que si tienen un tumor o alguien en al familiar tienen la desgracia de tener un proceso tumoral o cancerígeno pueden viajar a Sao Paulo o a Buenos Aires a tratarse. Acá se trata de que cada uno de ustedes tenga lo más cerca posible este servicio”, sostuvo.

El ministro de Hidrocarburos y Energía de Bolivia saludó la iniciativa de Argentina. “Estos centros de medicina nuclear y radioterapia, debemos tener en cuatro departamentos, y que beneficien a todos los bolivianos con temas tan complicados que nos aquejan tanto como el tema del cáncer”, sostuvo.

Al cierre de la inauguración del evento, el ministro Sánchez agradeció a todo el equipo técnico de Argentina que visita el país para compartir experiencias y esclarecer pormenores del proceso de transferencia tecnológica nuclear entre ambos Estados.

 

 

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter