sábado 24 de junio del 2017

   

Ahora

De a poco vuelven a circular los colectivos, pero no hay subtes ni trenes hasta el mediodía

 

El sindicato Unión Tranviarios Automotor (UTA) advirtió que si el Gobierno no acepta que las horas extra y pagos dobles por feriados queden exentos del impuesto a las Ganancias, las medidas de fuerza en el transporte podrían intensificarse en las próximas semanas.

Desde las 8 de la mañana se realizó una asamblea central en el Puerto de Buenos Aires, donde confluirán portuarios, marítimos y camioneros, encabezada por el titular de la CATT, Juan Carlos Schmid, y el secretario adjunto del Sindicato de Camioneros, Pablo Moyano.

Al concluir las asambleas informativas sobre la modificación del impuesto a las Ganancias, comenzaron a funcionar las lineas de colectivos, pero no se reanudó el servicio de subte ni de otros que integran el sector de transporte, como camioneros, aeronavegantes, señaleros ferroviarios y de los puertos, que seguirán en asamblea hasta el mediodía.

En tanto el sector de la UTA que trabaja en las lineas de subte no iniciará el servicio, ya que comparten representación gremial con los Metrodelegados quienes continuaran la medida hasta las 12.

El resto de los gremios que integran la CATT, entre los que se destacan La Fraternidad, Camioneros, FeMPINRA, Aeronavegantes, Guincheros y Grúas Móviles, SUPEH Flota, Dragado y Balizamiento, UPSA, UALA, Capitanes y Patrones de Pesca, Señaleros Ferroviarios, y Marina Mercante, continuarán las asambleas hasta el mediodía, informaron sus voceros.

Al inicio de las asambleas en las primeras horas del día, el secretario de prensa de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Mario Caligari, informó que el acatamiento de los choferes del transporte público a las asambleas informativas fue “masivo”.

Caligari dijo que “desde las cinco de la mañana no circula un sólo colectivo porque se llevan a cabo las asambleas para interiorizar a los compañeros sobre el tema del impuesto a las Ganancias, que afecta a la mayoría de los choferes” y agregó que la medida “no es caprichosa, sino que es para que se conozca nuestro reclamo”.

Las principales estaciones de transferencia de pasajeros, como Retiro, Constitución, Lacroze y Once se encontraban afectadas en las primeras horas por la falta de transporte y con pasajeros varados, que en algunos casos, utilizaban el servicio de taxis entre varias personas para abaratar costos.

Todas las líneas de subtes no iniciaron sus servicios habituales, con asambleas que se iniciaron a las 5 y se prolongarán hasta las 12 del mediodía.

Nestor Segovia, delegado del sector de los Metrodelegados de trabajadores del subte porteño, indicó que el paro de transporte no es un técnicamente un paro sino que se trata de asambleas informativas.

Al hablar con el canal de noticias Crónica TV, Segovia indicó que “la sociedad sabe que se trata de un reclamo justo”.

“Este año perdimos un 15 por ciento en la capacidad de nuestros salarios. Estamos haciendo asambleas informativas. El gobierno prometió eliminar este impuesto a las Ganancias y no cumplió”, subrayó.

Los servicios ferroviarios de pasajeros, en todas sus lineas, Roca, Belgrano Norte y Sur, Mitre, San Martín, Urquiza y Sarmiento, al igual que en los servicios de larga distancia, las asambleas se iniciaron a las 4 y terminarán a las 12.