martes 28 de febrero del 2017

   

Ahora

Arribas imputado: reunión con Marcos Peña y nuevo comunicado para despegarse del escándalo Odebrecht

 

El titular de la AFI, Gustavo Arribas, emitió un nuevo comunicado para despegarse de las sospechas de coimas. “Se me acusa de tener vínculos con el escándalo Lava Jato/Odebrecht. Niego rotundamente cualquier relación con dicho caso de corrupción y reitero que no tengo ni tuve vinculación alguna con la empresa Odebrecht, con Leonardo Meirelles y/o Alberto Youssef”.

“Desde que acepté acompañar la actual gestión de gobierno como Director General de la Agencia Federal de Inteligencia no es la primera vez que quieren difamarme, tal fue el falaz intento de pretender relacionarme con el conocido proceso de los Panama Papers, aduciendo una supuesta participación accionaria en una de las sociedades observada. Cuestión cuya falsedad fue demostrada pero llamativamente nunca aclarada”.

“Estoy a total disposición de la Justicia, tal como es mi obligación, donde aportaré las pruebas y los documentos pertinentes”, expresó el jefe de los espías, quien alegó que en 2013, cuando se lo acusa de haber recibido el dinero, “no era funcionario público y tampoco residente fiscal argentino”.

Y agregó: “Mis cuentas bancarias fueron debidamente declaradas ante la Oficina Anticorrupción, tal como la ley exige”.

Arribas comunicado

Arribas se reunió con ayer con Marcos Peña en Casa Rosada para definir la política comunicacional que quedó plasmada con el nuevo comunicado.

El fiscal federal Federico Delgado pidió investigar al jefe de los espías por las supuestas transferencias de dinero que habría recibido en 2013 de un acusado del caso de corrupción Lava Jato.

Delgado pidió la declaraciones juradas de Arribas a la Oficina Anticorrupción y que se interrogue via skype a Leonardo Meirelles, el operador financiero de Odebrecht condenado por la justicia de Brasil.

“Si lo atacan a Gustavo, me atacan a mi”, habría dicho el presidente Macri luego de defender al jefe de los espías y calificar de “cuento” la investigación que Hugo Alconada Mon realizó en colaboración con el proyecto colaborativo de periodistas IDL-Reportero.

Según publicó el diario La Nación, Meirelles transfirió un total de u$s 594.518 mediante cinco giros a una cuenta de Arribas, desde el 2013, un día después de que se reactivara el contrato para el soterramiento del tren Sarmiento para la compañía Odebrecht.

La cuenta en Hong Kong desde la cual salió el dinero a una cuenta de Arribas en Suiza pertenecía a una sociedad offshore controlada por Meirelles, RFY Import & Export Limited, a la que la Justicia brasileña ya catalogó como “empresa de fachada”.

Arribas admitió a través de un comunicado que sólo recibió una transferencia, por u$s 70.495, el 26 de septiembre de 2013, y la adjudicó a la venta de un inmueble en San Pablo sobre el que no aportó más datos.