miércoles 13 de diciembre del 2017

   

Ahora

 

Arsat privatizado: “Para crear Arsat se pasó por el Congreso, Macri era diputado y votó en contra”

 

El ex vicepresidente de Arsat, Guillermo Rus, desmintió al Gobierno, cuestionó la decisión de Mauricio Macri de privatizar el Arsat 3 y afirmó que la empresa estatal ya era sustentable.

“Arsat ya ofrece los servicios en la Argentina, no necesitamos un socio para tener satélites. A la hora de comercializar servicios lo que tiene Arsat son clientes. Estos clientes son las telefónicas como Telecóm, Claro, Telefónica, canales de televisión, y otras empresas”, aseguró en radio Rivadavia.

“Claramente es una privatización del negocio de ARSAT. Una privatización de estas características tiene que pasar por el Congreso”, subrayó.

El Destape dio a conocer la carta de intención firmada el 29 de junio, donde el Gobierno autoriza a la compañía Hughes a que se quede con “al menos” el 51% del Arsat 3, y también a cambiarle el nombre.

De esta manera Argentina cede la producción y explotación del nuevo Arsat a esta compañía, que también se quedará con el espacio orbital que le correspondía a la Argentina y podrá llevarse al exterior las ganancias que eventualmente se generen, que hasta ahora se destinaban a la construcción de nuevos satélites.

La operación fue aprobada en secreto por el director de Arsat, Rodrigo De Loredo, y los representantes de Hughes.

firma acta arsat Rodrigo De Loredo Hughes

Macri defendió ayer el acuerdo y respecto a la necesidad de que esto tenga que pasar por el Congreso, dijo que “no lo tengo tan claro, porque es un acuerdo sobre un satélite, con carácter mas comercial que tecnológico”.

La venta sería ilegal, ya que viola la ley 27.208 de Desarrollo de la Industria Satelital aprobada en 2015, que en su artículo 8 dicta que no se pueden ceder los derechos de este nuevo satélite y, en el 10, que cualquier modificación al esquema original deberá ser aprobada por el Congreso.

Rus aseguró que “no cumple con la normativa vigente. El artículo 10 de la ley 27.208 es muy claro en ese sentido. Una privatización de estas características tiene que pasar por el Congreso. Macri era diputado cuando se creo Arsat, para crear la empresa se pasó por el Congreso y él votó en contra“.

“Cuando Arsat se le fueron asignando presupuestos para la fabricación de los satélites y el plan de la empresa para los próximos 20 años también pasó por el Congreso. ¿No consideran que tienen que pasar por el Congreso para cambiar el rumbo de la política satelital? Macri está mal asesorado, Arsat no está vació sino lleno. Lo que hicieron es tratar de desprestigiar a Arsat 2”, agregó.

Finalmente, recordó que bajo la gestión de Oscar Aguad en un año y medio al frente del Ministerio de Comunicaciones “se autorizaron 14 satélites extranjeros en apenas 18 meses cuando en 12 años se habían autorizado sólo 6, se frenó Arsat 3 y se intenta privatizarlo”.

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter