viernes 19 de octubre del 2018

   

Ahora

ALERTA | Peligroso artículo del Presupuesto por canje de deuda

 

El Gobierno nacional incluyó en el proyecto de Ley de Presupuesto 2019 una peligrosa iniciativa que modifica la regulación de las reestructuraciones de deuda pública, eliminando los requisitos impuestos actualmente al Poder Ejecutivo.

Se trata del artículo 65 de la mencionada norma que, si se aprueba, “habilitará al gobierno a que, ante una eventual reestructuración de la deuda, ya no tenga que ser con una mejora en plazos, montos e intereses sino en las condiciones imperantes del mercado financiero“.

Según la ley vigente, el Poder Ejecutivo puede reestructurar la deuda pública sin pasar por el Congreso “en la medida que ello implique un mejoramiento de los montos, plazos y/o intereses de las operaciones originales”.

En la nueva redacción que el macrismo pretende aprobar, ya no se exige que la renegocación implique un mejoramiento.

Según el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) de esta modificación se derivan dos grandes conclusiones: primero, la propuesta revela que desde el Gobierno se está pensando en recurrir a reestructuraciones de deuda (considerando que, en el mismo presupuesto, se reconoce que a diciembre de 2018 el stock de deuda publica ascenderá al 87% del PBI) y segundo, el nuevo articulado permite suponer que las condiciones de esa reestructuración no favorecerán a la Argentina.

“Desde el análisis político, una eventual reestructuración de deuda en las condiciones legales vigentes (cumpliendo dos de los tres requisitos: mejora del monto de la deuda extensión de plazos y/o menores intereses) muy probablemente no podría realizarse sin afectar intereses del sector financiero. La solución que el gobierno ofrece, en este marco, es flexibilizar las condiciones de un posible canje de deuda, perjudicando intereses nacionales”, alertaron desde la institución.

Julia Strada, economistas de CEPA, señaló que “están pensando en reestructurar como al mercado le guste. Por ejemplo, reestructurar más caro, o con más interés, o con plazos incumplibles. En la ley aún vigente, tendrían que cumplir al menos con la mejora de 2 de 3 condiciones: monto, tasa o plazo”, agregó.

Finalmente recordó que “el megacanje se judicializó por ser escandalosamente perjudicial para Argentina (con Federico Sturzenegger procesado): ahora quieren evitar que la entrega del país sea condenada por la justicia”.

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter